Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México publicará historietas japonesas de Batman

"Bat-manga!" se lanzará como parte de las celebraciones del 75 aniversario de Batman en un tomo único. La colección se lanzará a finales de julio.

México publicará historietas japonesas de Batman

México publicará historietas japonesas de Batman

México publicará historietas japonesas de Batman

¡Santas historietas, Batman! México será el primer país en publicar íntegramente en su formato original "Batmanga", una serie historietas del superhéroe que se publicaron en Japón durante los 60 y que son codiciadas entre los seguidores del Caballero Nocturno.

La colección se lanzará a finales de julio en un tomo compilatorio, anunciaron el viernes ejecutivos de Editorial Televisa.

"Es una historia de Batman y Robin que se hizo en los años 60 en Japón y tiene el formato típico de manga, que se lee de atrás a adelante y de derecha a izquierda", explicó a los medios Giobany Arévalo, editor en jefe de cómics de la editorial, que posee la licencia de DC Comics, propietarios del personaje. "Es blanco y negro y trae algunas viñetas a color, pero muy esporádicas" señaló sobre el volumen, luego de la presentación de Vertigo Comics, un sello que reúne títulos orientados a adultos.

“Bat-manga!” se lanzará como parte de las celebraciones del 75 aniversario de Batman en un tomo único que recopilará las historietas que se publicaron durante un año en Japón.

Arévalo señaló que las negociaciones para traer el manga de Batman a México surgieron de manera esporádica.

"Tenemos muy buena relación con la licencia, fue en una plática muy casual que tuvimos en San Diego hace unos años", detalló sobre el encuentro en el que preguntaron por algún material distinto del superhéroe. "Tenemos algo que se llama Batmanga", respondieron.

La historieta fue originalmente publicada en Japón durante la fiebre que la teleserie del personaje desató a mediados de los 60.

El japonés Jiro Kuwata fue el encargado de dibujar y adaptar al manga, o historietas japonesas las aventuras de Batman, luego de que la editorial Shonen Gahosha adquiriera la licencia para publicar el título, el cual sólo circuló entre 1966 y 1967.

Dichas historias nunca salieron de Japón hasta que en 2008, Chip Kidd, un coleccionista empedernido del superhéroe publicó "Bat-Manga!: The Secret History of Batman in Japan", un libro de arte que reunía todas los manga de Batman junto con una serie de imágenes que dejaban ver la popularidad del personaje durante los 60 en el país del sol naciente. El tomo, también un artículo de colección, incluyó una entrevista con Kuwata.

"Bat-Manga!" tendrá en México un tiraje de entre 25,000 y 30,000 ejemplares.

Otros títulos clásicos que DC Comics México publicará para celebrar el 75 aniversario del personaje creado por el artista Bob Kane incluyen "Batman Hush" y "Batman. Return of the joker".

No será la única sorpresa que los fanáticos de los comics reciban, pues Arévalo adelantó también que se publicarán en México algunas de las exitosas portadas tridimensionales que DC Comics lanzó en 2013 como parte de la miniserie "Forever Evil" y que mostraban a los principales villanos de la casa editora.

"Tenemos planeado tenerlas para el último trimestre del año en 3D", indicó. "Nuestro objetivo es tener esas hermosas portadas en lenticular", agregó sobre las tapas de los ejemplares que se volvieron un éxito en ventas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación