Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Más de 22.000 especies están al borde de la extinción

El atún rojo del Pacífico, el pez globo de la China, la anguila americana, la cobra de la China y una mariposa australiana se incorporan este año a la lista de IUCN.

El pez globo de la China, una de las especies en peligro de extinción, según la nueva Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

El pez globo de la China, una de las especies en peligro de extinción, según la nueva Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la...

El pez globo de la China, una de las especies en peligro de extinción, según la nueva Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La sobre explotación humana de recursos como la pesca, la tala, la minería o la agricultura es una de las causas principales asociadas a la extinción de especies. Así lo explica la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

La lista se presentó ayer en el Congreso Mundial de Parques en Sídney (Australia), e incluye la evaluación 76.199 especies, de las cuales 22.413 están en peligro de extinción.

Entre las especies amenazadas están el atún rojo del Pacífico, el pez globo y la cobra de China o la anguila americana. Otras, como el caracol (Plectostoma sciaphilum) de Malasia y la tijereta gigante (Labidura herculeana) de Santa Helena –la más grande que se conoce– han corrido peor suerte y ya están consideradas como extintas por la destrucción de su hábitat.

Según Craig-Hilton Taylor, director de unidad de la Lista Roja: "Cerca de la mitad de las especies recién evaluadas se encuentran dentro de las áreas protegidas". La lista incluye información sobre las amenazas que afectan a cada especie, sus necesidades ecológicas, dónde vive y las acciones de conservación que se pueden utilizar para reducir o evitar su extinción.

"La forma en la que la Lista Roja se utiliza ha cambiado totalmente en los últimos años. Antes se empleaba para saber qué hacer con las especies amenazadas y estaba enfocada más a la conservación de especies singulares –y sigue siendo el caso por supuesto–, pero ahora tenemos muchos más datos en la lista", dijo Simon N. Stuart, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

Y para la directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, cada actualización de la lista roja de la UICN hace tomar conciencia de que el planeta está perdiendo "constantemente su increíble diversidad de vida", principalmente a causa de las acciones destructivas del hombre para satisfacer el creciente apetito por los recursos.

El informe es el más completo sobre el estatus global de conservación de plantas, animales y hongos. Las especies son asignadas a una de las ocho categorías de amenazas dependiendo de cómo cumplen con los criterios relacionados con las tendencias de población, el tamaño de la población, y la estructura y rango geográfico. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación