Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La magia del reino de los personajes de Japón

A partir de hoy, los amantes del Manga podrán disfrutar de una muestra de las animaciones que han marcado la historia

La magia del reino de los personajes de Japón

La magia del reino de los personajes de Japón

La magia del reino de los personajes de Japón

Héroes, estrellas y protagonistas de las series animadas más populares de Japón se podrán apreciar, juntos, en la muestra "Japón, reino de personajes", que a partir de hoy se abre en el Museo Nacional de Antropología.

En los últimos años, el ánime y Manga japonés han ganado, rápidamente, la atención mundial. Para aprovechar al máximo esta tendencia, la Fundación Japón y la Embajada de ese país han organizado esta exhibición itinerante, la cual examina a los personajes como un aspecto radical de esta subcultura.

Usados tanto por adultos como por niños, en espacios privados y públicos, estos dibujos animados han cobrado mucha popularidad y ahora no solo se ven en la televisión, sino también en peluches, juguetes y otros objetos.

Ultraman, Hello Kitty, Pikachu, Mazinger Z , Astro Boy y muchos personajes más estarán presentes en esta exhibición, en donde se aprenderá del origen de cada uno de ellos y la forma en la cual fueron popularizados a nivel mundial.

"Japón , reino de los personajes" se ha expuesto en varias partes del mundo. Para esta muestra, sus organizadores se han propuesto que los visitantes lleguen a comprender mejor los antecedentes históricos y culturales que se encuentran detrás de la pasión de los japoneses por el Manga y el ánime, así como su futuro en el Japón contemporáneo.

La exposición estará dividida en cuatro secciones: personajes representativos de Japón, el futuro de los personajes, personajes como productos de diseño, y, personajes y los japoneses.

En esta muestra, además, se tratará de responder a las preguntas: ¿qué es un personaje exactamente? ¿por qué son tan populares? ¿cuál es la relación entre el ánime (animación japonesa) y ¿hacia dónde va esta cultura?

Para los que deseen apreciarla, la muestra estará abierta al público a partir de hoy hasta el domingo 18 de enero de 2015, en horarios de martes a domingo de 10:00 a.m. y 6:00 p.m. La entrada es gratis.

Manga es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las cómic de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en el Manga.

Constituye una de las tres grandes tradiciones de las historietas a nivel global, junto con la estadounidense y la franco-belga. Esta parte de la animación abarca una amplia variedad de géneros y llega a públicos diversos. Forma parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como ánime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas.

Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras, en algunos casos, seducen a los lectores durante años. Desde los años ochenta han ido conquistando, también, los mercados occidentales.

El Manga comenzó entre los años 1868 y 1912, debido a la llegada de personas de occidente a Japón y pronto, este estilo de dibujo fue tomando mayor popularidad hasta entrar en a la nueva era, con el cual emergió como industria en varias partes del mundo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación