Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los pistachos podrían reducir riesgo de diabetes

Unos 57 gramos diarios de pistachos bajaron los niveles de azúcar en la sangre e insulina, y mejoraron su proceso.

Los médicos recomiendan consumir una porción diaria de pistachos o de cualquier otro fruto seco. foto edh

Los médicos recomiendan consumir una porción diaria de pistachos o de cualquier otro fruto seco. foto edh

Los médicos recomiendan consumir una porción diaria de pistachos o de cualquier otro fruto seco. foto edh

Para las personas en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, el consumo regular de pistachos podría ayudar a prevenirlo, según un ensayo español.

Los prediabéticos tienen valores de glucosa en la sangre por encima del nivel normal, pero aún no dentro del rango de diabetes. Si no hacen nada, entre un 15 por ciento y un 30 por ciento de ellos desarrollará la enfermedad en cinco años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En el estudio, los participantes prediabéticos que consumieron 57 gramos diarios de pistachos mostraron caídas significativas en los niveles de azúcar en la sangre e insulina, además de mejorías en el procesamiento de la insulina y la glucosa. Y disminuyeron dramáticamente algunas señales de inflamación.

Aunque el estudio involucró específicamente a los pistachos, varias investigaciones han hallado evidencias alentadoras respecto a que la ingesta de nueces podría estar vinculada a un menor riesgo de enfermedad cardíaca y a un menor colesterol.

Al final los niveles de glucosa en sangre en ayunas, insulina y marcadores hormonales de resistencia a la insulina disminuyeron en los consumidores de pistachos.

El peso de los participantes no varió significativamente en ninguno de los dos grupos hacia el fin del estudio. Pero el uso de la glucosa en las células inmunológicas asociadas con la inflamación y las moléculas circulantes de señalización de la inflamación disminuyeron entre los consumidores de pistacho, observaron los autores.

"Aunque este estudio se centró en los pistachos, creo que todos los frutos secos tienen este beneficio en el metabolismo de la glucosa por el alto contenido de sustancias bioactivas que modifican positivamente las vías biológicas que generan la resistencia a la insulina y la diabetes", explicó el doctor Emilio Ros, director de la Clínica de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona.

Científicos del Hospital Universitario de Sant Joan de Reus y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid colaboraron.

Para Ros, la evidencia es sólida como para que los prediabéticos incorporen pistachos, u otros frutos secos, como maní, a la dieta. Indicó consumir "un puñado" por día, es decir, una porción.

"Es muy importante el hecho de que el consumo habitual de frutos secos parece mejorar algunos de los parámetros críticos", agregó el doctor Joan Sabate, profesor de nutrición y epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Loma Linda, en California. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación