Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Logran predecir la recuperación del daño cerebral

Iniciar la rehabilitación pronto, permite mayor funcionalidad cognitiva. La edad también es vital en la recuperación.

El estudio concluye que los pacientes presentaron una mejor funcionalidad cognitiva tras la rehabilitación.

El estudio concluye que los pacientes presentaron una mejor funcionalidad cognitiva tras la rehabilitación.

El estudio concluye que los pacientes presentaron una mejor funcionalidad cognitiva tras la rehabilitación.

Investigadores españoles han logrado conocer las posibilidades de recuperación que tendrán los pacientes afectados por un traumatismo craneoencefálico o por un accidente cerebrovascular, así como los factores que condicionan si su recuperación será más o menos rápida.

Las conclusiones, recogidas en la revista especializada Neurología, forman parte de quince años de investigación con 58 pacientes por parte del Centro Andaluz de Rehabilitación de Daño Cerebral CRECER, según ha informado en un comunicado.

Con estos datos se puede predecir la respuesta que tendrán los pacientes ante los protocolos de tratamiento y determinar las actuaciones a realizar para sacar el máximo partido a la recuperación de una situación traumática.

Según ha explicado el catedrático de Neuropsicología de la Universidad de Sevilla José León Carrión, el estudio de CRECER, y la directora del centro la doctora María del Rosario Domínguez, se ha basado en la evolución de 58 pacientes de los que 44 eran varones y 14, mujeres.

El estudio ha concluido que los mejores predictores de la recuperación funcional cognitiva de los pacientes con traumatismo craneoencefálico son el comienzo temprano de la rehabilitación y la mayor funcionalidad cognitiva al inicio, mientras que otras variables, como la edad, también juegan un papel destacado.

La edad media que presentaban los pacientes era de 20 años y el promedio del tiempo transcurrido entre el daño cerebral y el inicio del programa de rehabilitación fue de 8 meses, con un tiempo de tratamiento medio de 10,5 meses.

Para predecir la recuperación ha sido muy importante determinar algunas variables que han manifestado capacidad predictiva, desde las relacionadas con la propia lesión hasta variables demográficas, la edad y aquellas relacionadas con el tratamiento posthospitalario del paciente, ha informado el centro.

Las pruebas comparativas que se les realizaron determinaron que después del tratamiento los pacientes mejoraron y su funcionalidad cognitiva aumentó significativamente, entre el 33,6 % y el 85 %, y que los pacientes que más mejoraron y obtuvieron un mayor porcentaje de progreso fueron aquellos de menor edad y aquellos en los que transcurrió un menor periodo entre el accidente y la rehabilitación.

Los resultados del estudio científico concluyen que los pacientes presentaron una mejor funcionalidad cognitiva tras la rehabilitación, y que los más jóvenes se recuperaron antes, especialmente si iniciaron el programa poco tiempo después de su accidente cerebrovascular o del traumatismo craneal. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación