Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Latinos vuelan hacia la gloria de los Óscar

Alejandro González Iñarritu se impone como uno de los favoritos con "Birdman", así como "Relatos Salvajes" y "La Parka"

Alejandro González Iñárritu en la grabación de "Birdman", protagonizada por Michael Keaton.

Alejandro González Iñárritu en la grabación de "Birdman", protagonizada por Michael Keaton.

Alejandro González Iñárritu en la grabación de \"Birdman\", protagonizada por Michael Keaton.

LOS ÁNGELES. Aunque la cinta animada mexicana "El libro de la vida" no consiguió ayer la anhelada nominación al Óscar, Alejandro González Iñárritu le dio a Latinoamérica múltiples motivos para celebrar.

Su película "Birdman", protagonizada por Michael Keaton como un ex astro del cine envejecido que intenta dejar atrás su fama de superhéroe montando una obra teatral en Broadway, recibió nueve postulaciones que incluyen mejor director; mejor guión, de González Iñárritu con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo; y mejor cinematografía, del también mexicano Emmanuel Lubezki.

Es la segunda ocasión en que González Iñarritu contiende por el Óscar. En 2006, su cinta "Babel" obtuvo seis postulaciones que también incluyeron mejor película y director. Además, su nueva candidatura llega al año siguiente de que otro mexicano, su amigo Alfonso Cuarón, se alzara con el Óscar por la épica espacial "Gravity", que obtuvo siete reconocimientos.

"Estoy muy feliz por toda la bandada de BIRDMAN porque tomó mucho valor hacer este filme fuera de lo convencional", dijo González Iñárritu en un comunicado. "Estas nominaciones reflejan el reconocimiento de nuestros colegas así como de los miembros de la Academia. Estoy orgulloso, agradecido y conmovido".

"El Chivo" Lubezki, que acaba de llevarse el año pasado el Premio de la Academia por la cinematografía de "Gravity", compite por séptima ocasión. "Estoy extremadamente contento por Birdman, que en cierto modo fue un experimento que afortunadamente resultó bien. Estoy muy emocionado por el reconocimiento de nuestros colegas. Soy especialmente afortunado y estoy agradecido de trabajar con Alejandro", expresó el artista.

Una sorpresa para Latinoamérica fue la nominación de "La Parka", un corto documental dirigido por el nicaragüense Gabriel Serra y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. "En el (at)CCCMexico la fiesta por el Óscar ya comenzó. ¡Hollywood, allá vamos!", tuiteó el centro educativo a través de su cuenta oficial. Es la segunda vez que una producción mexicana compite en esta categoría.

Para Nicaragua, el filme trajo su propia celebración: Serra se convirtió en el primer nicaragüense en ser nominado a un Oscar, según reveló en una entrevista. "Estaba dormido y me levanté sólo para verlo (el anuncio) por Internet. Y todo tranquilo, contento, alegre y sorprendido", dijo Serra, recién egresado del CCC, donde se formó como cinefotógrafo.

Dijo que la postulación es "una cerezota más grande que el pastel".

"No he podido digerir todo el rollo del gran pastel, estoy en eso pero ustedes (los reporteros) no me dejan en paz", agregó entre risas desde Managua, donde organiza una serie de talleres de cine documental.

"La Parka" sigue la vida de un trabajador de un rastro frigorífico y la forma en que su oficio lo vincula con la muerte.

El documental surgió como un proyecto escolar, pero Serra señaló que tiene una relación personal más profunda con el tema.

"Siempre en algunas épocas de mi vida he estado vinculado con algunas muertes cercanas de personas, me he visto mediador. La Parka es una figura mitológica que es el que media entre la vida y la muerte, me vincula con eso", refirió sobre su trabajo.

Argentina, por su parte, busca su tercer Óscar con "Relatos Salvajes", producción que fue nominada a mejor cinta en lengua extranjera.

"La verdad que es muy impactante. Cuando escribí esta película no tuve en cuenta el recorrido que podía llegar a tener", dijo el director Damián Szifron en una entrevista reciente, luego que la cinta quedó entre las nueve finalistas en la categoría.

Al enterarse de la nominación, varios de los actores manifestaron su emoción, entre ellos Ricardo Darín: "Estar entre esas cinco ya es premio fuera de lo común, para toda la gente que acompañó la película y que se siente representada y que se ha divertido y que ha reflexionado. Es un premio, básicamente, para la gente y para Damián y la producción".

La ceremonia de los Óscar se celebrará el próximo el 22 de febrero en LA. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación