Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Latinoamérica gana terreno en turismo médico

Brasil, México y Colombia son quienes lideran esta tendencia en la región. Las ganancias se acercan a los 60,000 millones de dólares anuales

El neurocirujano salvadoreño Eduardo Lovo (c) realiza una operación a un hombre el pasado marzo. El país también se está abriendo camino en turismo médico. foto edh / archivo

El neurocirujano salvadoreño Eduardo Lovo (c) realiza una operación a un hombre el pasado marzo. El país también se está abriendo camino en turismo médico. foto edh /...

El neurocirujano salvadoreño Eduardo Lovo (c) realiza una operación a un hombre el pasado marzo. El país también se está abriendo camino en turismo médico. foto edh / archivo

América Latina gana terreno como líder en tratamientos médicos y estéticos para turistas, disputando con la Unión Europea y Asia un mercado superior al 3 % de la población global y ganancias cercanas a los 60 mil millones de dólares al año, informaron ayer fuentes del sector.

Brasil, México y Colombia lideran este tipo de turismo en la región, según el Reporte Mundial en Tendencias de Viaje 2012/2013 (ITB), debido a su proximidad a EE.UU., los bajos costos y la acreditación internacional de sus profesionales.

Los líderes mundiales en este tipo de turismo son Alemania, Hungría, Corea del Sur e India. "En muchos países, los costos de los tratamientos están creciendo rápidamente, a la par con las listas de espera. Viajando al exterior, los pacientes ahorran tiempo y dinero", explicó el investigador de la universidad alemana Bad Honnef (IUBH), Helmut Wachowiak, responsable del ITB.

El estudio destacó, además, que los tasas de cambio, los climas tropicales y la presencia de profesionales bilingües han permitido un crecimiento cercano al 20 % en América Latina, de acuerdo a los comparativos realizados por el IPK World Travel Monitor.

Laong Pacientes Sin Fronteras (PSF) sumó a las razones del naciente liderazgo que "cada país ha asumido una especialidad: Brasil, tratamientos estéticos; México, ligadura de trompas; Costa Rica, implantes de glúteos; Colombia, prótesis de mentón y pechos; y Argentina, asistencia en fertilidad y baipás gástrico".

Con más de 4,500 tratamientos cosméticos certificados, Brasil es considerado el sexto destino más popular y el segundo en realizar el mayor número de cirugías plásticas en el mundo.

En 2011, se registraron en Brasil unas 905,124 cirugías plásticas y 542,090 tratamientos no quirúrgicos, según el Tercer Estudio Global de Procedimientos de Estéticos hecho por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica. "Se estima que la región posee 7,492 cirujanos estéticos certificados de los 32,000 que existen en el mundo", informó a Efe la secretaria mundial de Isaps, la colombiana Lina Triana.

Como política estatal, el Gobierno brasileño impulsa la producción de tecnología para las áreas médicas mediante eventos internacionales.

Colombia, por su parte, ha registrado en los últimos cinco años un "crecimiento importante" del turismo de salud, del 0,4 % al 0,8 %, "traducido en ganancias cercanas a 140 millones de dólares", según cifras de la Agencia para Promoción y Exportaciones (Proexport).

"En comparación con Norteamérica, Colombia ofrece ahorros del 60 % al 70 % en los precios de tratamientos, buscando ser el de mejor calidad", explicó la entidad.

Proexport reconoció que el principal desafío de Colombia en el negocio del turismo médico es "superar la imagen de violencia que tiene el país, permitiendo consolidar los servicios de calidad".

Ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se han centrado en intervenciones de alta complejidad, entre las que destacan las cirugías estéticas, cardiovasculares y oftálmicas.

En México, la cercanía geográfica a Estados Unidos, principal fuente de turistas médicos, y las certificaciones internacionales en ortopedia y rejuvenecimiento facial han generado un aumento del 12 % durante 2012, para un total de 800 mil tratamientos estéticos.

Pacientes sin Fronteras reportó que "más de un millón de pacientes hispanos llegaron a México durante el 2012, provenientes de California, Arizona y Texas (EE.UU.)", sobre todo por las facilidades de desplazamiento y "la tranquilidad que genera una valoración médica en su propio idioma".

No obstante, el Gobierno mexicano reconoció que "esta actividad no se ha podido consolidar como un producto completo", a falta de planes de difusión y el aumento de la violencia. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación