Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Las 5 películas salvadoreñas que tienes que ver

En El Salvador, muchos se han aventurado en el séptimo arte desde hace décadas. Estos son algunos de los trabajos hechos en nuestro país.

Las 5 películas salvadoreñas que tienes que ver

En los cines del país, este jueves se presentará la producción salvadoreña Malacrianza, del cineasta Arturo Menéndez. 

Cabe recordad que desde comedias hasta dramas, El Salvador tiene su repertorio de trabajos cinematográficos que han dejado huella.

Estos son 5  trabajos hechos por salvadoreños, que presentaban la realidad del país con su estilo propio.

1. "Los peces fuera del agua"

Dirigida por José David Calderón, fue hecha entre 1970 y 1971. Esta película es considerada el primer largometraje hecho en El Salvador. La trama del filme está basada en la obra de teatro “La puerta cerrada” , premiada en Guatemala en 1959.

2. "Nacidos para triunfar"

Esta película fue dirigida por Javier Durán. En ella se narra la historia de Josse Lora y su grupo musical, popular en ese momento. Fue estrenada en el país en 1994

3. "Historia de un gol"

Este es un documental que narra el único gol que anotó la selección de El Salvador en un Mundial de la FIFA. En 1981, el combinado nacional logró clasificar al campeonato, donde recibió una de las goleadas más abultadas de la historia: perdió 10-1 ante Hungría.


4. "Sobreviviendo Guazapa"

Ambientada en 1986, esta película narra la historia de Pablo, y cómo tiene que enfrentar el conflicto armado desde las filas de la guerrilla. Fue estrenada en 2008 y fue realizada por la compañía salvadoreña DVR Cineworks y Digital 1 con el apoyo de Fundacine.

5. "La Rebúsqueda"

La cinta cuenta la historia de Ana, una chica que regresa al país después de 10 años de vivir en los Estados Unidos, sin imaginarse que el viaje la llevará a encontrar el amor de su vida. Esta comedia romántica se estrenó el 11 de septiembre de 2014.

 

En el catálogo de películas con marca salvadoreña también se cuentan otras populares como Cinema Libertad, Los Archivos Secretos del Conflicto I y II, además de más de alguna producción para adultos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación