Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"Landschaft" de Walterio Iraheta hoy en el PhotoCafé

Este artista visual presenta por primera vez en el país una serie fotográfica sobre los cielos dibujados por los cables eléctricos en la ciudad.

Cielos, anuncios publicitarios y cables eléctricos se conjugan en la obra "Landschaft", un proyecto fotográfico del artista Walterio Iraheta, que presentará esta noche en la Galería PhotoCafé.

Según Iraheta, esta serie de fotografías tomó ese nombre porque "Landschaft" es una palabra alemana que significa paisaje modificado por el hombre.

Este proyecto no es reciente, pero es la primera vez que se muestra en el país. "'Landschaft" es una de esas series que se mantiene abierta porque de cuando en cuando vienen ideas que pueden dialogar bien con un cuerpo de una obra como esta", dijo Iraheta.

"Es una serie que comencé cuando vivía en Guatemala y cuando me movía mucho por Centroamérica; en esa época estuve en Costa Rica, Honduras. Era como una especie de contemplación del paisaje. Yo venía de vivir en una zona rural y estaba acostumbrado a un tipo de paisaje y después empezar a explorar zonas urbanas te hace tomar otra lectura del paisaje", explicó.

"Siempre me llamó la atención acá hay esa acumulación de cables, pero en Costa Rica y Honduras es exagerado y me llamaba la atención porque yo los veía como dibujos", agregó.

El artista añadió que se interesó por realizar esta serie porque le llamaba la atención por una necesidad estética de ver ese tipo de paisajes con belleza, como una composición de cuadros.

Cuando viví en San Ignacio en Chalatenango y en Rabinal, en Baja Verapaz, veía el cielo y está limpio y acá lo miraba y estaban los cables... son casi grafismos y empecé a retratarlos así. Me di cuenta que era un comentario irónico, los cables como dibujos, pero en realidad es contaminación visual", comentó el artista.

"La serie solo es un reflejo y una señal de que el paisaje está cambiando y que nuestro gusto está cambiando. Es más natural ver antenas de celulares que ver un bosque", puntualizó.

La muestra contiene más de 20 fotografías y un video que presenta la temática y se estará proyectando. Parte del contenido que se exhibirá a partir de hoy es inédito.

Para los que deseen apreciar las fotografías la inauguración es a las 8:00 p.m. y estará abierta hasta el 30 de abril.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación