Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Laboratorio hará prueba única del VPH en el país

Permitirá la detección de cepas o Virus de Papiloma Humano más cancerígeno Es un proyecto de la Universidad "Dr. José Matías Delgado"

Laboratorio hará prueba única del VPH en el país

Laboratorio hará prueba única del VPH en el país

Laboratorio hará prueba única del VPH en el país

Después de varios meses de preparación, la Universidad "Dr. José Matías Delgado" (UJMD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, abre el Laboratorio de Biología Molecular en El Salvador. Este realizará la prueba de detección de las cepas 16 y 18 que se encuentran en el Virus del Papiloma Humano, que son las más cancerígenas.

Uno de los objetivos de sus directores es apoyar al sistema de salud público a través de pruebas gratuitas del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es el responsable de una importante cantidad de cáncer cérvico uterino en El Salvador, y otras enfermedades.

El Laboratorio de Biología Molecular divide sus funciones en dos ramas; el diagnóstico de enfermedades y la investigación médica-científica.

"El propósito es brindar apoyo a las instituciones públicas con pruebas que no se están haciendo en el país o que tienen un costo muy elevado. Por el momento hemos empezado a hacer pequeños trabajos internos de la universidad, pero estamos visualizando apoyar a las personas de escasos recursos económicos que llegan a los hospitales nacionales", dijo María Isabel Jiménez, investigadora del laboratorio.

"Posiblemente otro de los exámenes que realicemos es de rutavirus, que es producto de diarrea en niños menores de 5 años", agregó el doctor Carlos Flores, director del laboratorio.

Según explicaron los representantes, el laboratorio tiene la capacidad para hacer estudios sobre trastornos con base genética como la fribosis quística, clamidias (microorganismos que producen infecciones en vías genitales) e identificación de cepas de dengue, entre otros.

El proyecto del Laboratorio de Biología Molecular es financiado por la UJMD y ha contado con donaciones de equipo de otras organizaciones, como Fundación Rafael Meza Ayau, Basic Health International y la Dra. María Elena Peñaranda, del Instituto de las Ciencias Sostenibles de Estados Unidos.

Hasta el momento se han desarrollado algunos trabajos con el Hospital Nacional de Maternidad y se encuentran en trámites para la colaboración con el Hospital San Rafael de Santa Tecla.

"Estamos dispuestos a servir sin costo alguno al sector público. Los hospitales deben solicitar nuestro servicio, ya sea para detección de Virus de Papiloma Humano o de otros virus", puntualizó el galeno Reynaldo Flores, presidente de la Fundación pro Facultad de Ciencias de la Salud "Dr. Luis Edmundo Vásquez" Fundalev.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación