Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cine

Karla Valencia: “Ellos fueron los que me hicieron Araceli”

La coprotagonista de “Malacrianza”, filme escrito y dirigido por el salvadoreño Arturo Menéndez, habla de su experiencia con su personaje.

Karla Valencia

Valencia había trabajado antes en productos audiovisuales con Arturo Menéndez y Meridiano 89.  | Foto por Lissette Monterrosa

Valencia había trabajado antes en productos audiovisuales con Arturo Menéndez y Meridiano 89. 

El 22 de octubre es el debut de “Malacrianza” en el país. Este medio conversó con Karla Valencia, la coprotagonista del filme. 
Valencia  no es actriz de profesión, es graduada de Ciencias de la Educación, ejerció por un tiempo la docencia y actualmente es visitadora médica. Ella cree que el equipo de trabajo, liderado por Arturo Méndez, le ayudó a que todo se fuese dando con éxito sobre la marcha, a que ella fuera Araceli. 

¿Cuáles son las repercusiones que causan su papel en la vida del protagonista (Don Cleo)?

— Yo considero que repercute de manera bastante positiva, porque la vida de Don Cleo es complicada y aparece Araceli y viene a ser  un personaje que lo motiva, que la da una esperanza y además de eso que le hace ver un poquito más allá el futuro. Es bien sencillo el personaje, nos movemos en una relación muy sencilla y muy humilde, y se enfoca bastante en ese amor fraternal, más que todo.

¿Pero tienen una especie de relación amorosa?
—Bueno… más que todo hay como cierta empatía, pero se podría decir que sí, que está fundamentada en un amor.

¿Cómo se conocen  o en qué circunstancias?
—No, ellos se conocen, me imagino, desde siempre, no te puedo decir todo, pero se conocían desde siempre. En el papel de Araceli, lo conocía, lo atendía de una manera  y después se vuelve una amiga muy solidaria.  

¿A qué se dedica Araceli?
—Ella trabaja en un comedor, por eso es que se conocían. 

¿Cómo se metió en su papel?

—Yo creo que fue mucho de parte de ellos (el equipo) recibí confianza, mucho apoyo. Sentí que no me afectaba estar frente a la cámara, sino que me metí muy en el personaje y lo que quería era hacer un buen trabajo, debido a la confianza que ellos me dieron.  Humildemente te lo digo, ellos fueron los que me hicieron Araceli. 

¿Por qué cree que la eligieron en el casting?

—Realmente nunca les he preguntado, pero quizá el hecho que no me cohibía ante la cámara y actué de manera muy natural, asumí el papel con mucho trabajo. Fue trabajoso el hecho estar en las filmaciones.


¿Vista desde el ojo de Araceli cuál sería la sinopsis de Malacrianza?

— No te puedo hablar  grosso modo, pero es dramática, bastante sentimental en el aspecto de cómo es Don Cleo y cómo aparece Araceli en la vida de él.  Yo no la había visto, hasta ayer (1 de octubre) la vi, porque cuando el director la pasó a todo el equipo yo me encontraba trabajando para un anuncio, no podía ir. Hasta  ayer la vi, la disfruté, la sentí, pero no por el hecho que yo actuaba, realmente llega al corazón de la gente.

¿Cuáles son sus expectativas a pocos días del estreno de Malacrianza en El Salvador?

—No te puedo decir en sí, porque la idiosincrasia de nuestra gente es bien tirada a lo de Hollywood, pero sí espero realmente que la apoyen, porque está muy buena, es una película muy buena y está enfocada en situaciones que realmente se están viviendo y es muy propia de nosotros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación