Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Juegue su propio mundial y celebre tener una mejor salud

Active sus músculos durante los partidos del mundial para romper el estrés, prepare sus propios bocadillos y disfrute en familia.

Juegue su propio mundial y celebre tener una mejor salud

Juegue su propio mundial y celebre tener una mejor salud

Juegue su propio mundial y celebre tener una mejor salud

La actividades deportivas son un buen pretexto para reunirse con la familia y amigos y pasar un buen rato coreando goles y celebrando jugadas intensas, por ese motivo es importante tener alternativas saludables para combinar durante los encuentros. Los bocadillos, el ejercicio, la hidratación y hasta el tiempo que dedique al sueño deben ser tomados en cuenta según un estudio desarrollado por la FIFA bajo el título "Nutrición para el fútbol".

En el estudio se afirma que "la dieta durante los partidos de fútbol afecta el rendimiento, y los alimentos que elegimos consumir afectarán nuestro estado de ánimo y desempeño antes, durante y después del juego".

El médico especialista en deportes y nutrición, Richard Marine, brinda una serie de consejos para que disfrute el mundial de forma saludable.

Mantenga una alimentación balanceada: Prefiera los bocadillos preparados en casa donde se tenga el control de los ingredientes y las porciones que se sirven, además procure incluir todos los tipos de alimentos.

Camine antes o después de los partidos para relajarse y durante el encuentro procure levantarse del sillón cada cierto tiempo para romper la dinámica del estrés continuo. También se recomienda realizar 30 minutos de actividad física cada día al menos en cinco ocasiones por semana.

La clave es recibir la cantidad correcta de energía para mantenerse sano y tener un buen rendimiento: Si absorbe demasiada energía, la grasa corporal aumenta, pero con poca energía, decae el rendimiento, la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Hidrátese: al consumir la cantidad de líquido necesaria por su cuerpo mejorará su concentración, además la ingesta de alimentos y bebidas de forma balanceada permite un adecuado control del peso. Por ejemplo: un adulto, no deportista y sin condiciones especiales (clima, enfermedades) debe consumir entre 9 y 13 vasos de líquido al día.

Comparta tiempo con su familia y amigos: esto reducirá el estrés y la agresividad que pueden ser provocados por la intensidad de los encuentros de fútbol. Además permite compartir tiempo con personas a las que tenemos cariño y eso estrecha los lazos de cercanía entre las personas.

Acepte los resultados: el estudio realizado por FIFA destaca que "el fútbol es tan solo un juego (…) la idea es unir a los pueblos bajo un lenguaje que todos entendemos", disfrutar del fútbol de forma relajada puede contribuir a su salud emocional.

No se lo tome tan a pecho: las situaciones de estrés emocional, entre las cuales se incluye ver un partido de fútbol de máxima rivalidad, mantener una discusión acalorada con una persona o un ritmo desenfrenado en el trabajo, conducen al cuerpo a elevar la producción de adrenalina. Los niveles aumentados de esta hormona provocan contracciones del corazón más fuertes y rápidas, favorecen un estrechamiento de las arterias e incrementan la presión arterial y la formación de coágulos. Todos estos factores pueden favorecer el ataque cardiaco según una investigación realizada por la Sociedad Española del Corazón (SEC).

No pierda el sueño: Según los datos revelados por la FIFA es importante mantener un ritmo de sueño adecuado y no desvelarse durante el mundial. El máximo organismo del fútbol mundial pone como ejemplos a los jugadores Lionel Messi y Cristiano Ronaldo que duermen hasta 10 horas diarias para dar el mayor desempeño en el terreno de juego. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación