Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

10 juegos infantiles de antaño en El Salvador

Varias generaciones crecieron con esa sana diversión

Juegos tradicionales
San Salvador- 24102011.-

Este tipo de diversión infantil no tiene un alto costo económico ni requiere del acceso a la tecnología, solo necesita que los niños aporten su energía y tener amigos para disfrutar al máximo.

Se trata de los juegos infantiles tradicionales con los que varias generaciones de salvadoreños crecieron, los cuales se caracterizan por poner a prueba la habilidad física y mental de niños y adolescentes.

En algunos juegos se necesita correr, bailar, fuerza, saltar, poner a prueba la imaginación y hasta cantar.

Cabe señalar, que aunque en la actualidad mucha de esta diversión existe, poco a poco ha ido siendo desplazada por los juegos digitales.

Elsalvador.com ha recopilado 10 juegos de antaño. ¿Cuál es tu favorito?

1. Mica

Mica

De este juego había variedad: la mica fruta, mica televisor, mica pelota, mica agachado.

2. Chancha balancha

Chancha balancha

El juego de un nombre feo que termina con uno bonito. Inicia con un participante que se coloca al frente de una fila de personas y canta:

“chancha balancha hojita de laurel me ha dicho una señora que cien hijos tenés"

El grupo responde: “aun que los tenga pero ni uno te daré, aun que las tenga pero ni uno te daré"... ¿Recuerdas la melodía, matetero terolá?

3. A la víbora de la mar

A la víbora de la mar

La letra de la canción puede variar

"A la víbora, víbora de la mar por aquí pueden pasar los de adelante corren más y lo de atrás se quedarán, tras, tras, tras. Campanita de oro déjame pasar con todos mis hijos menos los de atrás, tras, tras, tras. Será sandía, será melón, será tu tata que está pelón...

4. Chibola

Chibola

Este juego es universal, y aunque existen muchas variantes, la esencia es casi siempre la misma: lanzar una o varias canicas para intentar aproximarse a otras o a agujeros objetivo. Cuando se gana una mano se suelen tomar las chibolas del otro jugador o de los jugadores contrarios.

5. Arranca cebolla

Arranca cebolla

6. Escondelero

Escondelero

Jugar escondelero o a las escondidas es emocionante, divertido y ayuda a que el niño se ejercite.  La frase que identifica a este juego es: "1, 2, 3 para mí y todos mis amigos".


7. Trompo

Trompo


8. Capirucho

Capirucho

El juego consiste en insertar el palito en el capirucho el mayor número de veces consecutivas. Si se falla se pierde el turno.


9. Hule

Hule

Recuedas la frase: "Juguemos hule"

10. Peregrina

Peregrina

En el suelo se dibuja una plataforma con diversas categorías. La partida comienza cuando el primer jugador tira un tejo en la primera división trazada en el suelo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación