Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inevitablemente, una tormenta solar golpeará la Tierra

Un experto señaló que este fenómeno afectaría los sistemas eléctricos y de comunicación. Indicó que el fenómeno ocurre cada 150 años, por lo que debió ocurrir hace 5 años.

Inevitablemente, una tormenta solar golpeará la Tierra

Inevitablemente, una tormenta solar golpeará la Tierra

Inevitablemente, una tormenta solar golpeará la Tierra

El peligro de una supertormenta solar sobre la Tierra es "inminente", han advertido científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, según retoma el sitio la Gaceta.es.

El investigador Ashley Dale, que trabaja en la identificación de los riesgos de una tormenta solar como parte del grupo internacional SolarMAX, afirma que es "solo cuestión de tiempo para que una tormenta solar excepcionalmente violenta" acabe golpeando la Tierra y "devaste" sus sistemas de comunicación y suministro de electricidad.

"Sin electricidad, la gente tendría dificultades para llenar de combustible sus vehículos o sacar dinero del banco. Además, los sistemas de aguas y alcantarillado se verían afectados también, lo que crearía epidemias en las áreas urbanas, con el regreso de enfermedades que pensábamos que habíamos dejado atrás hace siglos", aseguró Ashley Dale en declaraciones a la revista Physics World.

Esta información ha sido difundida además por la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, según sus siglas en inglés), explicando que estos fenómenos son causados por "violentas erupciones" en la superficie del Sol que vienen acompañadas de las llamadas eyecciones de masa corporal (CME, por sus siglas en inglés), durante las cuales la estrella arroja al espacio grandes burbujas de plasma y campos magnéticos.

El organismo añade que cuando una CME de "suficiente intensidad" penetra en el campo magnético de la Tierra y lo rompe, se da una supertormenta solar que lanza enormes corrientes eléctricas que pueden causar cortes de luz generalizados y daños en componentes eléctricos fundamentales.

Dale hizo énfasis en que este tipo de suceso es "inevitable" y recordó que, según cálculos de predicción de la NASA, cada 150 años en promedio la Tierra se vuelve vulnerable a una supertormenta solar de gran magnitud como la ocurrida en 1859 y que fue bautizada como el Suceso Carrington. Por ello, añadió, la última "tendría que haber ocurrido hace cinco años".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación