Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Incrementan los conflictos ecológicos

Esta es parte de las conclusiones del "Atlas Global de Justicia Ambiental" que presentarán en la Delegación del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Bruselas

Incrementan los conflictos ecológicos

Incrementan los conflictos ecológicos

Incrementan los conflictos ecológicos

Actualmente los conflictos ecológicos y las injusticias ambientales se han incrementado, de hecho, representan un estimado de 2,000 casos, cifra que va aumentando debido a la demanda de energía y materiales de las clases medias y altas de las sociedades avanzadas.

Estas forman parte de las conclusiones del "Atlas Global de Justicia Ambiental" que un equipo internacional de expertos, coordinados por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), presentará en la Delegación del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Bruselas.

"El atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en el mundo por las demandas de materiales y energía de la población de clase media y alta, y las comunidades que reciben el mayor impacto son pobres, a menudo indígenas, y no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud", ha comentado Martínez Alier, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Una de las conclusiones del proyecto y del atlas es que los movimientos sociales de justicia ambiental de base "son clave para conseguir que las formas de consumo y producción sean más justas, equitativas y menos perjudiciales".

Según Leah Temper, investigadora del ICTA UAB y coordinadora del atlas, "sólo cuando las comunidades se planten contra la contaminación, gobiernos y empresas cambiarán su comportamiento".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación