Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Impulsan ley para promover alimentación saludable

Se pretende "proteger la salud de los consumidores de trastornos metabólicos causados por ese tipo de alimentos".

El objetivo es regular la publicidad y etiquetado de la comida chatarra con el fin de promover una alimentación saludable.

El objetivo es regular la publicidad y etiquetado de la comida chatarra con el fin de promover una alimentación saludable.

El objetivo es regular la publicidad y etiquetado de la comida chatarra con el fin de promover una alimentación saludable.

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede permanente en Panamá, informó ayer que impulsa una ley marco en los países de la región para regular la publicidad y etiquetado de la llamada comida chatarra con el fin de promover una alimentación saludable.

La Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor del Parlatino discutió recientemente una ley modelo en ese sentido, que incluye la regulación en la venta de alimentos poco saludables en los colegios y escuelas, informó el congresista peruano, Jaime Delgado.

El propósito es que la norma sea aprobada por los 23 países que integran el Parlatino, aunque existen leyes similares ya en vigor en Chile y Brasil, indicó Delgado, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor, según un comunicado oficial.

El congresista peruano negó que el parlamento regional pretenda "afectar la rentabilidad de las empresas de comida rápida" o chatarra, y sostuvo que solo busca "proteger la salud de los consumidores de trastornos metabólicos causados por ese tipo de alimentos".

Las trasnacionales de comidas rápida "tendrían que alinearse a intereses superiores que es la salud de la población", dijo Delgado, y aseveró que las legislaciones que promueven una buena alimentación han obligado a las cadenas de comida rápida en muchos países a integrar a su oferta "productos más saludables".

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) difundido en diciembre pasado alertó que la obesidad y el sobrepeso afectan a más gente que la desnutrición en América Latina, y amenazan con convertirse en el principal riesgo alimenticio durante la próxima década.

Según la FAO, la obesidad afecta al 23 % de la población adulta de la región, un porcentaje que se expande al 61 % si se contabiliza también la gente con sobrepeso.

La obesidad se vincula a enfermedades cardiorrespiratorias o diabetes, de acuerdo al organismo de la ONU, que afirma que el problema del exceso de peso en la región se debe a cambios en el estilo de vida y a las profundas transformaciones de los patrones alimentarios.

Las comisiones de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor; y de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos iniciaron el lunes un período de sesiones que culminará mañana en la sede permanente del organismo regional, ubicada en el área de Amador, una antigua base militar estadounidense en las riberas del Canal de Panamá. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación