Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Se impone la diversidad en los cómics

La sociedad ha cambiado y los superhéroes, que en el fondo son un reflejo de la vida en Estados Unidos, han cambiado, según Marvel Comics.

Los superhéroes están siendo redibujados para representar mejor la diversidad de la población mundial.

Los superhéroes están siendo redibujados para representar mejor la diversidad de la población mundial.

Los superhéroes están siendo redibujados para representar mejor la diversidad de la población mundial.

WASHINGTON. Por décadas, los libros de historietas han sido a color, pero ahora reflejan más los tonos de la sociedad estadounidense.

El nuevo Capitán América es negro, un Superman sospechosamente parecido al presidente Barack Obama recientemente protagonizó un cómic, Thor es mujer, Ms. Marvel es musulmana y el Hombre Araña es en parte puertorriqueño.

Los superhéroes de los cómics establecidos (la mitología moderna de Estados Unidos y fuente de varios superéxitos recientes en Hollywood), que en su mayoría fueron hombres blancos de ojos azules y cabello castaño, están siendo redibujados para representar mejor la diversidad de colores, religiones y géneros de los seguidores.

La sociedad ha cambiado y los superhéroes, que en el fondo son un reflejo de la vida en Estados Unidos, tenían que hacerlo también, dijo Axel Alonso, editor en jefe en Marvel Comics, que en noviembre lanzó el No. 1 de Capitán América con Samuel Wilson, el primer superhéroe afroamericano que asume el atuendo y escudo rojo, blanco y azul.

"Los papeles en la sociedad no son lo que eran antes, son mucho más diversos", dijo Alonso, quien también ha pastoreado una boda gay en X-Men; un cambio de género, de hombre a mujer, en Thor, y la primera heroína musulmana en las historietas establecidas: Ms. Marvel.

El cambio a un Capitán América negro ya está teniendo impacto afuera del mundo de los cómics.

Antes de que se publicara la primera edición, imágenes no autorizadas del Capitán América negro se mostraron en una reunión del ayuntamiento en St. Louis tras el funeral de Michael Brown, un joven de 18 años que estaba desarmado cuando fue asesinado por un policía blanco. Este Capitán América tenía las manos en alto y decía "No disparen", un eslogan que los manifestantes han usado para resaltar el número de afroestadounideses que la policía ha matado.

Alonso dijo que los editores de Marvel supieron cuando le quitaron su poder a Steve Rogers y lo reemplazaron con Wilson que estarían pisando en terreno sensible. "Cuando tomas a un hombre afroamericano y lo vistes con el rojo, blanco y azul de la bandera de Estados Unidos, ... hay un simbolismo en ello que es más potente y más provocador y evocador" que otros tipos de cambios, dijo Alonso.

"Pero no estamos aquí para editorializar. Estamos aquí para contar una historia", agregó. "Este es el mundo en que vivimos, está cambiando y nuestros personajes están reconciliando con ese cambio". Marvel no es la compañía que se fija en la diversidad. Un Superman alternativo negro, que es president de Estados Unidos, es parte de un equipo en "The Multiversity" de DC Comics. DC también se jacta de tener más libros de historietas con protagonistas femeninas que cualquier otra compañía, incluyendo a Batichica, Gatúbela, Batwoman, Harley Quinn (la amante del Guasón) y la Mujer Maravilla (la más antigua de los cómics). —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación