Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hoy comienzo congreso sobre cirugía cosméticaLos cigarros mentolados serían más dañinos

Expertos de diversos países expondrán las técnicas más recientes. Es organizado por la fundación Fundaderma. Los mentolados son una de las pocas áreas de crecimiento en el mercado del cigarrillo. La FDA hizo una revisión.

El Dr. José Enrique Hernández Pérez dio los detalles del congreso, que inicia hoy por la noche. Todos los cigarrillos implican riesgos pero dijeron que no hay fundamentos científicos para regular los mentolados.

El Dr. José Enrique Hernández Pérez dio los detalles del congreso, que inicia hoy por la noche. Todos los cigarrillos implican riesgos pero dijeron que no hay fundamentos...

El Dr. José Enrique Hernández Pérez dio los detalles del congreso, que inicia hoy por la noche. Todos los cigarrillos implican riesgos pero dijeron que no hay fundamentos científicos para regular los mentolados.

La fundación Funderma inaugurará hoy el VIII congreso "Sharing with the experts" (Compartiendo con los expertos), que tiene como eje central el tema de la cirugía cosmética.

El objetivo es contribuir al desarrollo de la dermatología y cirugía cosmética a través de la actualización de técnicas y herramientas médicas.

Para ello se realizarán conferencias y prácticas en vivo sobre las más recientes técnicas empleadas a nivel internacional. En el congreso participarán especialistas de Pakistán, Brasil, México, Francia, Italia, Argentina, Honduras, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.

"'Sharing with the Experts' es uno de los eventos más importantes a nivel de Centroamérica y el Caribe en la rama de la cirugía estética. Será una gran oportunidad para actualizarse", dijo el Dr. José Enrique Hernández Pérez, uno de los expertos que participará en el congreso.

Algunos de los temas que se expondrán son liposucción, levantamiento facial y de gluteos con hilos, rejuvenecimiento facial con técnicas poco invasivas, entre otras novedades.

Se desarrollará en el Hotel Crown Plaza desde hoy hasta el sábado 27.

Las inscripciones serán en la página www.sharingwhiththeexperts.com, o el día del evento. También puede inscribirse llamando al 2264- 2240.

Los fondos obtenidos con el evento se destinarán al trabajo social que realiza Fundermo. Desde 1993 la fundación ofrece ayuda médica a pacientes de cáncer de piel con escasos recursos económicos, por el momento en el hospital nacional de Zacatecoluca.

Semanalmente se llevan a cabo entre dos y tres cirugías por cáncer de piel. Una revisión de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos concluyó que los cigarrillos mentolados probablemente imponen un mayor riesgo a la salud pública que los cigarrillos regulares, aunque no recomendó limitarlos ni prohibirlos. Los mentolados son uno de los pocos sectores en crecimiento en la industria del cigarrillo.

La agencia federal (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer el martes los resultados de la revisión independiente y busca la opinión de la comunidad de la salud, la industria del tabaco y otros para estudiar posibles restricciones a los mentolados.

La evaluación dela FDA llega a la conclusión de que hay pocas evidencias de que los cigarrillos mentolados son más o menos tóxicos o que contribuyen a un mayor riesgo de enfermedad a los fumadores que los cigarrillos regulares, pero hay datos adecuados que indican que el uso del mentol probablemente se asocia con una mayor iniciación al cigarrillo entre los jóvenes, y que los fumadores de mentolados tienen más dificultades para abandonar el cigarrillo.

También hay evidencias de que las propiedades enfriadoras del mentol pueden reducir la aspereza del cigarrillo y que los mentolados son comercializados como una alternativa más suave, agrega el informe.

"Los cigarrillos mentolados plantean cuestiones críticas para la salud pública", afirmó Mitch Zeller, director del Centro para Productos del Tabaco, en una conferencia telefónica con la prensa.

La agencia ha encomendado más investigaciones.

Un informe de un panel asesor de la FDA de 2011, que se formó en amparo de la ley de 2009 que otorgaba a la agencia la autoridad para regular el tabaco, llegó a muchas conclusiones similares y dijo que retirar los cigarrillos mentolados del mercado beneficiaría la salud pública.

Asimismo destacó el mayor uso de ellos entre minorías, adolescentes y gente de escasos ingresos. Paneles como el comité del tabaco aconsejan a la FDA en cuestiones científicas. La agencia no tiene la obligación de seguir sus recomendaciones, pero suele hacerlo.

Por su parte, un informe de la industria del tabaco a la FDA admitió que todos los cigarrillos implican riesgos pero dijo que no hay fundamentos científicos para regular los mentolados de manera diferente. La industria también planteó la preocupación de que las restricciones a los mentolados podrían provocar un mercado negro de esos cigarrillos.

Los mentolados son una de las pocas áreas de crecimiento en el mercado del cigarrillo en baja. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación