Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hiper e hipotiroidismo: Mal funcionamiento del metabolismo

Las enfermedades relacionadas con la glándula tiroidea se triplicó en estos últimos 30 años. La más común es el hipotiroidismo, afectando al 3 % de la población salvadoreña, según el Ministerio de Salud

Tardó más de cinco años en saber que le pasaba. Cuando tenía 36 años empezó a sentir tristeza, nerviosismo y asombro al ver que adelgazaba rápido. Su médico le recomendó antidepresivos. Una depresión, le comentó. Pero ella no veía mejoras. Al no ver resultados buscó a un endocrino, recomendado por amistades. Al hacerse las evaluaciones respectivas Carmen fue diagnosticada con hipertiroidismo.

"(Hipertiroidismo) es una afección dada por la glándula tiroidea, debido a que esta produce demasiadas hormonas en un período agudo (corto) o crónico (largo), y puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones como: demasiado yodo, irritación, piel seca, entre otros", comentó el doctor Manuel de Jesús Marroquín, quien es también docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad "Dr. José Matías Delgado".

Los síntomas son fatiga, nerviosismo y cambio de peso, por lo que en los últimos años, la relación de las enfermedades con la tiroides incrementó. Los datos del Ministerio de Salud sostienen que de 2011 a 2013 el 3 % de los salvadoreños entre las edades de 20 a 59 padecen de hipertiroidismo. Dándose más en mujeres.

Las enfermedades de tiroides se deben a una disfunción de la glándula tiroidea. Según Marroquín, la inflamación que se hace en la parte frontal del cuello, justo de bajo de la laringe, tiene forma de mariposa. Y este mal funcionamiento sobre el control del metabolismo produce, como respuesta, otra hormona que secreta la hipófisis, que al mismo tiempo provoca un estímulo de otra sustancia química en el hipotálamo (en el cerebro).

En una entrevista para el periódico español "elpais.com", la actriz de la serie estadounidense, "Modern Family", Sofía Vergara, recuerda que a sus 28 años, llevó a su hijo a chequeo médico y que el endocrinólogo se percató de su inflamación en el cuello, le pidió que se hiciese unos exámenes, el diagnostico dio que tenía "cáncer de tiroides" y al ser operada del tumor desarrolló hipotiroidismo.

"Es importante preguntar, educarse, ir al médico si sientes algunos de los síntomas, sobre todo, las mujeres que tenemos tantos cambios en nuestra vida como la menopausia, el embarazo, porque nuestra tiroides cambia. Si se van a hacer un chequeo o si se sienten mal, pidan que le hagan la prueba", aseguró Vergara al pais.com.

Según el estudio: "Incidencia y prevalencia del hipotiroidismo congénito en El Salvador en el programa nacional de Tamizaje Neonatal de Mayo 2008 a Diciembre 2009" determinó que el 3 % de las salvadoreñas padece de esta pandemia.

"El hipotiroidismo es la disminución de la función de la glándula tiroides, es decir el organismo disminuye su actividad, se vuelve lento, no produce las hormonas tiroideas necesarias para el organismo. Y afecta de un 3 a un 5 % total de la población", agregó Marroquín.

Diferencias de hiper o hipotiroidismo

Hay muchas patologías relacionadas con la tiroides, pero se agrupan en cuatro grupos de enfermedades: cuando existe hipertiroidismo se produce demasiada hormona tiroidea. En el hipotiroidismo se produce muy poca. Los nódulos o la enfermedad tiroidea benigna y el cáncer de tiroides son tumores que pueden ser benignos o malignos. En definitiva, sea por exceso o por defecto, el desequilibrio altera el metabolismo, acelerándolo o ralentizándolo.

Los síntomas más frecuentes son la fatiga, el nerviosismo, las palpitaciones y las alteraciones del peso corporal (en el hipertiroidismo se pierde peso y puede haber diarreas; en el hipotiroidismo se engorda y hay estreñimiento).

Si presenta síntomas, acérquese lo más pronto posible a un médico para darle un seguimiento que le permita recuperarse.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación