Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hijos de Martin Luther King en disputa por herencia y una serie de TV

b El creador de "The Wire" llevará a la pequeña pantalla la figura del Premio Nobel de la Paz en una producción para HBO

Hijos de Martin Luther King en disputa por herencia y una serie de TV

Hijos de Martin Luther King en disputa por herencia y una serie de TV

Hijos de Martin Luther King en disputa por herencia y una serie de TV

El creador de la aclamada serie "The Wire", David Simon, llevará a la pequeña pantalla la figura de Martin Luther King. Se trata de una miniserie de seis horas para la HBO que se basará en la trilogía "America: In the king years", escrita por el premio Pulitzer Taylor Branch.

Simon, que es también el responsable de series como "Homicide o Treme", se ha comprometido a escribir al menos la primera parte del proyecto, con su compañero y co-creador de Treme, Eric Overmyer, según la página Deadline.

Además, la miniserie contará con el respaldo de la conocida presentadora americana Ophra Winfrey, quien ya ha producido otras obras de este tipo como "Selma", dirigida por Ava DuVernay que trata de la campaña que hizo Luther King en 1965 reclamando el sufragio universal.

A pesar de que hace poco que terminó "Treme", la HBO no ha querido esperar mucho para volver a contar con su creador quien será el encargado de realizar esta miniserie sobre el Premio Nobel de la Paz de 1964 por su dedicación al Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos en Estados Unidos. Esta propuesta será una de las principales cabeceras de la cadena estadounidense para la próxima temporada, con la que seguirá añadiendo nuevos proyectos a su amplia cartera de series.

Pero ésta no será la única obra que tratará sobre Luther King próximamente, ya que hay dos más en camino. Una de ellas pertenece a Dreamworks, que cuenta con los derechos de sus discursos, y la otra es "Memphis", una obra que el autor de "Capitán Phillips" espera dirigir en los próximos años.

Un legado empañado

Una generación después del asesinato del líder de la lucha por los derechos civiles reverendo Martin Luther King, sus hijos están peleándose entre sí, esta vez por dos de las más preciadas propiedades de su padre: su medalla del Premio Nobel de Paz de 1964 y la Biblia que llevaba consigo.

La hija del activista, Bernice King, tiene ambos objetos, y sus dos hermanos, Dexter King y Martin Luther King III, le pidieron a un juez la semana pasada que le ordene que se los entregue a ellos. Ella dice que los hermanos quieren venderlos.

En una mordaz declaración esta semana, Bernice dijo que su padre "se está dando vueltas en su tumba" por esa noción. Dijo que aunque ella ama a sus hermanos, estaba "horrorizada y totalmente avergonzada" por el plan y añadió: "Revela una desesperación incomprensible".

En una conferencia de prensa desde el púlpito de la histórica Iglesia Bautista Ebenezer, donde su padre y su abuelo oraron, se describió como la verdadera protectora del legado de King.

"Cuando se escriban los libros de historia, que se diga que al menos hubo una heredera que trató de promover su legado", dijo.

En respuesta a mensajes electrónicos y llamadas telefónicas, un abogado del patrimonio de King, que es controlado por Dexter y King III, envió una copia del acuerdo entre los tres hermanos en 1995 en el que estos ceden los derechos a muchos objetos al Patrimonio de Martin Luther King Jr. Inc. El abogado no ofreció comentario.

Es la más reciente en una serie de disputas a lo largo de los años que algunos historiadores han considerado empezado a ver como una nota triste e indecorosa que pudiera dañar el nombre de King.

Bernice ha reconocido repetidamente la validez del acuerdo de 1995, pero ahora se niega a entregar la Biblia y la medalla, dijeron los hermanos en documentos a la corte.

Martin Luther King Jr. Fue asesinado en 1968. Su viuda, Coretta King, falleció en el 2006.

Los hijos de King se han beneficiado financieramente del legado de su padre. En el 2006, Sotheby's subastó 10.000 documentos de su colección por 32 millones de dólares, que fueron repartidos a partes iguales entre los hermanos.

Bernice dijo que ella sabe que mucha gente va a decir: "Ya están de nuevo los hijos de King". Pero esta vez es diferente, dijo. Esos dos objetos son sagrados y reflejan la esencia de su padre: Un hombre de Dios y defensor de la protesta pacífica.

Un líder de los derechos civiles, el reverendo C.T. Vivian, estaba en la conferencia de prensa para respaldar a Bernice. Dice que él no piensa que las acciones de los hijos dañan el gran legado de su padre.

"No afecta el legado de su padre. Afecta el legado".

Martin Luther King fue un pastor de la Iglesia Bautista y que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación