Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un hijo del Che Guevara ofrece viajes turísticos en Harley-Davidson por Cuba

La agencia, que se anuncia en las redes sociales están en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, propone recorridos con el nombre de "Fuser", con itinerarios que comienzan en La Habana y que pasan por Santa Clara, Cienfuegos, Tri

Un hijo del Che Guevara ofrece viajes turísticos en Harley-Davidson por Cuba

Un hijo del Che Guevara ofrece viajes turísticos en Harley-Davidson por Cuba

Un hijo del Che Guevara ofrece viajes turísticos en Harley-Davidson por Cuba

El hijo menor del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara puso en marcha en Cuba una agencia de viajes bautizada “La Poderosa", homónima a la motocicleta con la que su padre hizo una expedición por Latinoamérica, que ofrece en recorridos turísticos en Harley-Davidson por la isla.

El líder y coordinador del proyecto, Ernesto Guevara, de 49 años, es un abogado que "heredó de su padre la pasión por las motos que le permiten recorrer su país y conocerlo como pocos" y que se ha dedicado por más de 20 años a restaurar Harley-Davidson.

El tour -y el nombre de la agencia- se inspiran directamente en el recorrido de juventud que el "Che" y su amigo Alberto Granado, ambos estudiantes de Medicina entonces, realizaron en 1952 por varios países latinoamericanos sobre una motocicleta Norton que bautizaron "La Poderosa", viaje que inspiró también la película "Diarios de Motocicleta" (2004).

La propietaria de "La Poderosa Tours", con sede en Argentina, Mimi Kohen, dijo a Efe que la idea de ofrecer un recorrido turístico en moto es "una tendencia" desarrollada en el mundo actual y decidieron trasladarla a Cuba porque "es un país maravilloso y mucho más cuando el clima nos acompaña".

Eligieron el modelo Harley-Davidson para el proyecto porque "hay tradición" en Cuba por esas motos, que quedaron en la isla tras la Revolución, e incluso existe un club de "harlistas", explicó la empresaria argentina a través de un correo electrónico.

También están detrás de esta iniciativa Camilo Sánchez, amigo de infancia de Guevara, y Sergio Morales, mecánico con más de 40 años de experiencia y sin dudas el "harlista" cubano más famoso, pues su nombre figura en una placa del Museo de la Harley-Davidson de Milwaukee (EEUU), origen de estos icónicos vehículos.

La web del proyecto incluye referencias al conocido viaje del "Che" por Latinoamérica y varias fotos del guerrillero, pero además aclara que el nombre La Poderosa "no es un ejercicio de vanidad", sino el apodo "quizás irónico", con el que denominó a su moto el joven Ernesto Guevara de la Serna cuando aún le llamaban "Fuser".

"En lo pasajero y eterno de viajar por los caminos sobre La Poderosa", reitera el sitio como si fuera un logo, y explica que el apodo de Fuser era una especie de diminutivo de "Furibundo Serna".

Precisamente la agencia, que se anuncia en las redes sociales están en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, propone recorridos con el nombre de "Fuser", con itinerarios que comienzan en La Habana y que pasan por Santa Clara, Cienfuegos, Trinidad y el balneario ubicado en Cayo Santa María.

Kohen, la propietaria de la agencia, precisó a Efe que los modelos de motos incluidos en la flotilla de la agencia son el "Touring", destinado a quienes prefieran los equipos más pesados, la "Dyna" que tiene también "su encanto" y la "Sport" ideal para las mujeres motoristas.

La agencia ofrece dos recorridos, con tarifas a partir de los 3.000 dólares por pareja y de los 4.200 dólares para viajes individuales, precios que incluyen alojamiento, comida, guía, además de la moto "totalmente nueva", aunque no la gasolina.

"Nuestros circuitos combinan el deleite de los variados paisajes de esta isla hermosa con el contacto íntimo de una parte de la historia de una Revolución única, que generó una mística que aún perdura y, que trasciende con creces los límites geográficos de Cuba", sugiere la promoción publicada en la web.

Esta iniciativa fue presentada en la pasada Feria de Turismo de Cuba como una de las tantas ofertas especializadas que propone la isla para diversificar su imagen turística, principalmente de destino de sol y playas.

Para impulsarla, el equipo de "La Poderosa Tour" se asoció a la agencia estatal "Gaviota Tours" una de las empresas más poderosas del sector turístico en Cuba.

La comunidad "harlista" calcula que en Cuba unos 300 motores Harley Davidson tienen registro certificado y su antigüedad oscila entre los 50 y 75 años.

Pero el gran valor de estos añejos vehículos es que se mantienen activos cinco décadas después del embargo económico que Estados Unidos impuso a la isla tras el triunfo de la Revolución de 1959, que cortó también la importación de las motocicletas y de sus piezas de repuesto.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación