Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hallazgos arqueológicos en Nuevo Lourdes

Ayer, representantes de la Secretaría de Cultura (Secultura) dieron a conocer los detalles

Algunas de las piezas encontradas en el sitio. Foto/ Secultura

Algunas de las piezas encontradas en el sitio. Foto/ Secultura

Algunas de las piezas encontradas en el sitio. Foto/ Secultura

En 2013, habitantes de la urbanización Nuevo Lourdes Poniente, en Lourdes, Colón, La Libertad, avisaron a Secretaría de Cultura (Secultura) sobre el hallazgo de material cultural en las zonas niveladas para la construcción de viviendas.

Ese año, bajo la Ley Especial de Patrimonio Cultural de El Salvador, empezó el proyecto de investigación y excavación, con el apoyo de la Constructora Orión y de arqueólogos consultores.

Ayer, en una conferencia de prensa realizada en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, miembros de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura presentaron los resultados de la investigación realizada por dos años en el sitio arqueológico.

La investigación fue dividida en tres temporadas. En la primera, en 2013, se identificó el asentamiento prehispánico tardío. En la segunda, en 2014, se identificó la nivelación de la tierra, y en la tercera, siempre el año pasado, el objetivo era identificar la extensión de la nivelación y los límites de esta.

Los arqueólogos, además, encontraron ofrendas en especies de túmulos de tierra que contenían diferentes materiales.

Este año, las piezas de las tres temporadas, contenidas en 350 bolsas, serán sometidas al proceso de gabinete (lavatorio), que puede durar hasta un año y medio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación