Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ha-Ash se apunta en primera fila

La dupla mexicana grabó su más reciente producción bajo el formato que han hecho famosos, entre otros, a Franco de Vita, Alejandra Guzmán y Thalía

Las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa durante la grabación del especial "Primera Fila" en la Ciudad de México.

Las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa durante la grabación del especial "Primera Fila" en la Ciudad de México.

Las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa durante la grabación del especial \"Primera Fila\" en la Ciudad de México.

MÉXICO. Cuando Ha-Ash debutó en el pop, tenía muchas influencias country. Aunque en su carrera su sonido se alejó del género, durante la grabación de su primer disco en vivo, el dúo mexicano apostó por un escenario con un muro de madera, una casa rodante y un pick-up con la nostalgia y la improvisación de los músicos rurales de Estados Unidos.

Las hermanas Hanna y Ashley Pérez Mosa grabaron su disco bajo el formato "Primera Fila", en el que ofrecieron una reinvención de los éxitos que han acumulado por más de una década y demostraron que el pop se puede llevar a otro nivel con una buena voz y pocos instrumentos.

"Es una noche especial para Ashley y para mí. Llevamos mucho tiempo buscándolo. Esperamos abrir nuestra historia, recrear el pasado, mostrar el presente y crear el futuro", dijo Hanna ante unas 400 personas que acudieron a la grabación en los estudios Churubusco de la capital mexicana.

La dupla comenzó a cantar en Luisiana, Estados Unidos, donde nacieron, y se presentaba en iglesias y festivales de talento local. La influencia de sus orígenes quedó plasmada en el toque que le dieron a "Dos copas de más", que tenía ritmos de country y polka.

En el concierto dividido en tres bloques las hermanas interpretaron 13 temas como "No te quiero nada", "Odio amarte" y "Estés en donde estés". En cada uno de ellos optaron por no depender de la posproducción y en su lugar mostraron su lado más exigente para lograr versiones más íntimas.

"Necesito más guitarra", expresó Hanna, luego de interrumpir abruptamente la interpretación de "Soy mujer", con el que abrieron la velada y que interpretaron cinco veces, pues uno de los guitarristas no lograba sentirse cómodo ante la cámara, que debía ver mientras tocaba. Al final lograron una versión digna de sus más profundos admiradores.

"Lo estamos haciendo... para que se la vayan aprendiendo los que no tienen el primer disco. Es la única que vamos a repetir", explicó Hanna a la audiencia en tono de broma.

La dupla, que debutó en 2002 con un disco homónimo, se ha abierto paso con cuatro producciones en las que han mezclado pop con baladas de su composición.

Durante la noche demostraron que los temas románticos son una de las áreas en las que mejor se desempeñan, pues al interpretar canciones como "Te dejo en libertad" y "¿Qué hago yo?", lograron una conexión total con el público, en su mayoría adolescentes y jóvenes.

Incluso, a ellas les sirvió para revelar algunas anécdotas desconocidas, como el punto en su carrera en el que hubo quienes no creían en su propuesta.

"En esta carrera no solo hay momentos buenos, hay algunos malos. Algunas personas dejaron de creer en nuestra música, pero (la compositora) Soraya no. Nos regaló esta canción, la volvimos nuestra y ustedes eterna", dijo Ashley como preámbulo a "¿Qué hago yo?", el tema escrito por la fallecida cantautora colombiana que se volvió unos de sus más grandes éxitos.

En su "Primera fila", Ha-Ash también estrenó canciones como "Perdón, perdón" y "Quédate lejos", la cual interpretaron al lado del colombiano Maluma. La agrupación Matiz también las acompañó en "Sé que te vas".

Los temas de la velada se complementarán con una serie de canciones que las hermanas grabaron previamente en vivo en Luisiana junto a figuras como Julio Ramírez, del grupo Reik. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación