Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Grammy: el rap pudiera tener una noche grande

Macklemore & Ryan Lewis, al igual que Lamar, están nominados para siete trofeos, y competirán en cinco en las mismas categorías

Grammy: el rap pudiera tener una noche grande

Grammy: el rap pudiera tener una noche grande

Grammy: el rap pudiera tener una noche grande

Macklemore piensa que Kendrick Lamar se merece el Grammy al mejor álbum de rap, pero si él y su productor se llevan el galardón, él siente que estaría justificado.

"Si ganamos el Grammy, entonces también nos lo merecemos. Pienso que hicimos un gran álbum que expande los límites del género de hip-hop", dijo el artista de 30 años. "Pienso que el hip-hop es a veces renuente al cambio y cuando tienes a dos tipos blancos de Seattle rapeando sobre matrimonios gay, la reacción es '¡Un momento, eso no es hip-hop!I', cuando en realidad sí lo es. El hip-hop siempre ha expandido el género, retado al oyente".

Macklemore & Ryan Lewis, al igual que Lamar, están nominados para siete trofeos el domingo, y competirán en cinco e las mismas categorí­as. El dúo de rap está nominado para mejor artista nuevo, junto con Lamar, y su éxito sobre aceptación de los gays "Same Love" está nominado a canción del año.

Este año es un punto álgido para el hip-hop, pues las categorí­as de álbum del año y mejor artista nuevo tienen ambas a dos raperos. OutKast y Lauryn Hill son los únicos raperos en haber ganado el codiciado álbum; Hill y Arrested Development son los únicos en llevarse el premio al mejor artista nuevo.

Ningún rapero ha ganado mejor canción del año.

Jay Z, manteniendo una tradición de una década en los Grammy de que los raperos encabecen las nominaciones, es el lí­der de la noche, con nueve, incluyendo mejor álbum de rap, mejor canción de rap y mejor interpretación de rap. Está además nominado dos veces por mejor colaboración rap por "Part II (On the Run)", con Beyonce; y "Holy Grail", con Justin Timberlake, cuyo nuevo álbum le mereció siete nominaciones, aunque ninguna en las principales categorí­as.

Para mejor álbum, los exitosos debuts de Macklemore & Lewis (The Heist) y Lamar (good kid, m.A.A.d city) se medirán con "Red", de Taylor Swift, "Random Access Memories", de Daft Punk, y el sorpresivo "The Blessed Unrest", de Sara Bareilles.

La adolescente neozelandesa Lorde tiene cuatro nominaciones" mejor canción del año, mejor grabación del año y mejor interpretación por del año, por "Royals", y mejor álbum, por "Pure Heroine".

Lorde, además, se presentará en el escenario de la ceremonia el domingo, junto con astros Beyonce, Madonna, Carole King, Pink, Swift, Katy Perry Metallica, Willie Nelson, Dave Grohl y Nine Inch Nails. Ringo Starr y Paul McCartney, que tiene dos nominaciones, van a a cantar separadamente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación