Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Google lanza lentes de contacto para diabéticos

La multinacional estadounidense publicó una lente de contacto capaz de medir el índice de glucosa en las lágrimas, un método que podría sustituir a los tradicionales pinchazos en el dedo

Lente de contacto para diabéticos. FOTO AP

Lente de contacto para diabéticos. FOTO AP

Lente de contacto para diabéticos. FOTO AP

Google presentó en el día de ayer un lente de contacto que monitorea los niveles de glucosa en las lágrimas, una forma más fácil y menos invasiva para millones de diabéticos que tienen que pinchar sus dedos para extraer su propia sangre hasta 10 veces al día. Los datos que se obtengan se almacenarán en chip integrado en la propia lente y esta misma podrá transferir toda la información a un teléfono móvil mediante radiofrecuencia.

La compañía estadounidense señaló que la muestra tardará aproximadamente cinco meses en poder salir al mercado. A través de un minúsculo sensor de glucosa y un transmisor inalámbrico se ayudará a los pacientes que sufre dicha enfermedad a mantener bajo control sus niveles de glucosa en sangre y de este modo poder ajustar su dosis.

Este nuevo producto fue desarrollado en el laboratorio secreto Google X. La investigación comenzó hace varios años en la Universidad de Washington y hasta este jueves, cuando Google publicó el proyecto, su trabajo había sido secreta. Pero no es el único proyecto que lanzan estos laboratorios, entre los más curiosos destacan el vehículo que se conduce solo, las lentes para navegar en internet y el proyecto Loon: una red de globos diseñada para proveer internet en los sitios más remotos.

"Uno puede llevarlo a cierto nivel en un marco académico, pero en Google nos dieron la posibilidad de invertir en este proyecto", dijo uno de los principales investigadores Brian Otis. "Lo hermoso de esto es que estamos aprovechando toda la innovación en la industria de los semiconductores que estaba encaminada a hacer teléfonos más pequeños y poderosos", agregó.

El jefe de la Asociación Estadounidense de la Diabetes, Dwight Holing, mostró su agradecimiento a los científicos creativos que están buscando soluciones para personas con diabetes, pero advirtió que el dispositivo debe ofrecer información precisa y a tiempo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación