Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gluten no protegería a niños de celiaquía

Incluir gluten a los 12 meses no previene la enfermedad.

Incluir gluten a los 12 meses no previene la enfermedad.

Incluir gluten a los 12 meses no previene la enfermedad.

Dos nuevos estudios sugieren que exponer al bebé a pequeñas cantidades de gluten entre los cuatro y seis meses de edad no lo protegería de ser celíaco.

Los ensayos aportan pruebas de que la lactancia materna tampoco evita la aparición de la enfermedad autoinmune, que ataca al intestino delgado.

"En adelante, nadie podrá seguir recomendando la incorporación del gluten entre los cuatro y seis meses de edad", que es el período evaluado en uno de los estudios, según escriben en un editorial los doctores Jonas Ludvigsson, del Instituto Carolino de Estocolmo, y Peter Green, de la Escuela de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, en esta ciudad.

El otro estudio muestra que retrasar la exposición al gluten hasta los 12 meses demoraría la aparición de la enfermedad celíaca, aunque no la previene.

En ambos ensayos, "los autores no hallaron evidencia de que la lactancia materna, su duración, o la incorporación de gluten durante ese período influyan en el desarrollo de la enfermedad", explican Ludvigsson y Green.—REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación