Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La glucosa elevada y demencia en no diabéticos

eSPECIALISTAS DICEN QUE el aumento de la glucosa en sangre tendría un efecto dañino en el cerebro de los adultos mayores

La glucosa elevada y demencia en no diabéticos

La glucosa elevada y demencia en no diabéticos

La glucosa elevada y demencia en no diabéticos

El riesgo de desarrollar demencia aumenta levemente en los adultos mayores que tienen la glucosa en sangre elevada, según un estudio. Aún así los resultados no prueban que la glucosa elevada cause demencia directamente.

Pero un valor promedio de 105-120 mg/dL estuvo asociado con entre un 10 y un 20 por ciento más riesgo de demencia en los participantes sin el trastorno mental, mientras que con menos de 100 mg/dL se observó una caída de ese riesgo.

La diabetes se diagnostica con un valor de glucosa en ayunas de 126 mg/dL o más.

"Estos resultados sugieren que el aumento de la glucosa en sangre tendría un efecto dañino en el cerebro de los adultos mayores", escribe el equipo del doctor Paul Crane, de la University of Washington y del Instituto de Investigación de Group Health, en Seattle.

Aun así, Crane advirtió que "el nivel de riesgo individual es bajo. Quienes lean esta información no deberían alarmarse. Sólo demuestra que lo que pensábamos que era un valor normal de glucosa en sangre adecuado para el corazón y los riñones, no lo es tanto para el cerebro. No existe un umbral para estar a salvo de la demencia".

"El riesgo extra es leve", dijo el doctor Richard O'Brien, de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

"Una persona tiene dos o tres veces más riesgo de padecer Alzheimer si su madre sufrió el mal y ese riesgo es enorme comparado con éste", agregó el investigador.

"A menudo, la demencia es una combinación de distintos procesos de enfermedad, generalmente Alzheimer, seguida probablemente de la enfermedad vascular", indicó O'Brien.

—Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación