Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Geraldine Chaplin: "No hay nada bello en la vejez"

La hija de Charles Chaplin se quejó de la vida en la tercera edad

Geraldine Chaplin es una de las actrices más solicitadas en el mercado independiente por su majestuosa actuación. En su última cinta "Dólares de arena", ella es la protagonista.

Geraldine Chaplin es una de las actrices más solicitadas en el mercado independiente por su majestuosa actuación. En su última cinta "Dólares de arena", ella es la protagonista.

Geraldine Chaplin es una de las actrices más solicitadas en el mercado independiente por su majestuosa actuación. En su última cinta \"Dólares de arena\", ella es la protagonista.

A sus 70 años, la actriz Geraldine Chaplin se resiste a hacerse mayor, pues no ve en ello nada positivo: "No hay nada bello en la vejez, es una desgracia, una masacre", sentencia sin dudar.

Hija del legendario cineasta y actor Charles Chaplin y nieta del premio nobel de literatura Eugene O'Neill, la intérprete británico-estadounidense participa en la 38 Muestra de Cine de Sao Paulo, que bajó el telón con la proyección de su último filme, "Dólares de arena".

En un entrevista concedida a Efe, Geraldine Chaplin vuelve a la carga con uno de sus temas favoritos, el paso del tiempo y una batalla perdida por encontrar fuentes de juventud.

En ese sentido, reconoció que desde los 45 años ve "la muerte en cada esquina".

Quizá por ello, hace tiempo que la artista reniega de la vejez en todos los lugares a los que va, ya que, asegura, es "el preludio de la muerte, un país sin mapas donde solo existe una autopista que lleva al fin". "Muchos viejos descubren de repente una isla desconocida dentro de ellos mismos, que es el pasado, y comienzan a vivir en él. El problema es —dice— que yo no me acuerdo", comentó.

Hay un aspecto que se escapa de esta radiografía fulminante: "cuando uno envejece puede ser un poco más observador porque nadie le ve".

En su último trabajo, que recorrió ya festivales en Italia, Egipto e India antes de aterrizar en Brasil, la actriz encarna a una francesa de avanzada edad que se enamora perdidamente de una prostituta dominicana, una película que rompe con varios tabúes del sexo en la tercera edad.

"Cuando te enamoras, pierdes la dignidad y ver a una persona vieja pelleja que pierde la dignidad es algo obsceno", enfatiza Chaplin. No obstante, la que fue musa del cineasta Carlos Saura no cree que el filme vaya a transformar muchos esquemas. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación