Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fuertes críticas a la nueva edición de la revista "Cultura"

Secultura lanzó ayer la edición 113, bajo un contenido "político-cultural", como parte del Plan de Gobierno

Ayer, en el Museo MUNA, Secultura lanzó la nueva edición de la revista "Cultura". Foto EDH / Cortesía.

Ayer, en el Museo MUNA, Secultura lanzó la nueva edición de la revista "Cultura". Foto EDH / Cortesía.

Ayer, en el Museo MUNA, Secultura lanzó la nueva edición de la revista \"Cultura\". Foto EDH / Cortesía.

"Una revista pervertida, sin compromiso a la calidad y a la independencia", así calificó la edición número 113 de la Revista "Cultura" el exdirector del suplemento estatal y académico, Ricardo Roque.

La nueva publicación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) reproduce el mensaje "político-cultural" del presidente Salvador Sánchez Cerén.

"Me escandaliza todo esto porque me parece que pone en evidencia prioridades erradas de las personas a cargo de editar publicaciones de la Secultura. En un país donde la industria editorial es precaria, es importante que la editorial estatal y las revistas culturales conserven su independencia y trabajen por difundir material creativo y de reflexión de calidad", argumentó el también editorialista.

Asimismo, señaló que esta publicación "se ha hecho sacrificando el suplemento Revista Identidades".

"La revista Cultura 113 publica un discurso del presidente de la República, una entrevista al vicepresidente y un artículo del Secretario de Cultura. Esto no tiene precedentes, ni en los gobiernos militares. Es una vergüenza", recalcó.

A este punto de vista se suma el de la catedrática e investigadora de la UCA, Amparo Marroquín Parducci, quien opinó en Facebook: "Quizá habría sido mejor que la revista Cultura cerrara antes de llegar a esto".

Por su parte, el artista Ricardo Aguilar expresó. "La Secultura le pertenece al Ejecutivo y él es el responsable. Pero ¿quién decide? Pues los demás obedecen y callan, sean poetas, intelectuales, artistas y profesionales. Todos calladitos por un sueldo".

El exmiembro del Centro Nacional de Artes (CENAR), David Duke, posteó: "El desastre de David Hernández y Eric Lemus en esta revista es debido a que David quiere quedar bien para pretender ser el 'viceministro de Cultura'. La alianza que ha querido hacer Ramón Rivas con el Vicepresidente para desestimar el proyecto del Eje 9 de Arte y Cultura El Salvador".

Además, recalcó que la publicación "es pura propaganda de Ramón Rivas".

"La DPI no debería ser eco de propaganda", dijo el consultor y académico, Milton Moreira Machuca.

Tanque de pensamiento

Ante la ola de críticas, Ramón Rivas tiene la respuesta. "Desde mi llegada a la Secultura la revista se ha convertido en un medio de expresión de todos los sectores de nuestro país, donde todos pueden expresarse de la vida, de la ciencia y de las artes. Desde hoy, 'Cultura' se convierte en un tanque de pensamiento pluralista".

El funcionario, al conocer de las reacciones de artistas e intelectuales, afirmó que "respeta las opiniones de los compañeros", pero que la revista Cultura tendrá otro enfoque que "no es partidista".

Rivas recalcó que el contenido editorial busca reflejar el pasado y el presente del quehacer cultural, político y económico.

Agregó que el nuevo enfoque ofrecerá "las grandes apuestas del gobierno de El Salvador para este quinquenio". La revista cumple 60 años superando "altibajos de las administraciones gubernamentales y de los conflictos sociales".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación