Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

François Hollande

François Hollande

François Hollande

François Hollande

François Gérard Georges Hollande nació en Ruan, Sena Marítimo, el 12 de agosto de 1954. Desde el 15 de mayo de 2012 es el vigésimo cuarto presidente de la República Francesa, co príncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor.

Su padre, Georges Gustave Hollande, fue un médico otorrinolaringólogo de ideas ultra derechistas que participó en actividades paramilitares y políticas . Su madre, Nicole Frédérique Marguerite Tribert, trabajadora social de profesión, transmitió al futuro mandatario sus simpatías izquierdistas. Los Hollande residieron en Ruan hasta 1968 cuando se mudaron a Paris.

François estudió en el Lycée Pasteur de Neuilly-sur-Seine, y luego en la Facultad de Derecho de París, donde obtuvo su licenciatura en Derecho. Después ingresó en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio y en el Instituto de Estudios Políticos de París, donde milita en la Unión Nacional de los Estudiantes de Francia, UNEF-Renouveau, cercana al Partido Comunista Francés.

En 1976 se le declara exento del servicio militar a causa de su miopía, pero obtiene la anulación de la decisión. Se ha desempeñado como Primer Secretario del Partido Socialista (1997-2008), alcalde de Tulle (2001 a 2008) y Presidente del Consejo General de Corrèze (2008-2012).

Nunca se casó, pero desde los años 70 hasta 2007 fue pareja de Ségolène Royal, también dirigente socialista, con quien tiene cuatro hijos.

Hollande anunció su candidatura para la presidencia en marzo de 2011. El 6 de mayo de 2012 fue elegido presidente de Francia, en segunda vuelta, venciendo a Nicolás Sarkozy.

Desde 2007 convive con la periodista Valérie Trierweiler, quien era considerada hasta hace unos días la primera dama oficial.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación