Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El fotógrafo de los presidentes

Mauricio Sandoval ha sido desde 1982 el fotógrafo de los presidentes de El Salvador, inició desde la Junta Revolucionaria de Gobierno, y ha visto el paso de muchos mandatarios por Casa Presidencial

Mauricio Sandoval muestra los ochos presidentes de la República a quienes ha fotografiado en sus mandatos.Su santidad Juan Pablo II durante su visita a El Salvador, febrero de 1996.

Mauricio Sandoval muestra los ochos presidentes de la República a quienes ha fotografiado en sus mandatos.Su santidad Juan Pablo II durante su visita a El Salvador, febrero de...

Mauricio Sandoval muestra los ochos presidentes de la República a quienes ha fotografiado en sus mandatos.Su santidad Juan Pablo II durante su visita a El Salvador, febrero de 1996.

Su rostro ya denota arrugas y un poco de cansancio por sus 56 años de vida, pero nunca pierde el ojo fotográfico y estar atento con el disparador de su cámara para captar los momentos presidenciales. En su solapa siempre mantiene el escudo dorado de El Salvador, que solo usan los funcionarios de gobierno y el equipo presidencial.

Memorias de un Periodista Presidencial es la recopilación de toda la vida de Mauricio Sandoval, el fotógrafo, o como otros dirían, el fotoperiodista de los Presidentes de El Salvador, 34 años tomando fotografías, algunas públicas y retomadas por los medios de comunicación, otras, simplemente archivadas.

Sandoval ha captado con su lente de cámara (que antes usaba rollo fotográfico en blanco y negro, luego rollo a color y ahora memorias digitales) diferentes momentos trascendentales para la historia del país, que ahora plasma en su libro esas vivencias de imágenes.

Su libro de imágenes, hace un recorrido desde la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1979, para comenzar a mostrar imágenes del presidente provisional de El Salvador, Álvaro Magaña, a quien retrato en muchas ocasiones. Ahí estuvo cerca de Ronald Reagan y de Juan Pablo II, entre otros.

Y luego siguieron las imágenes de los presidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Antonio Elías Saca, Mauricio Funes y el actual, Salvador Sánchez Cerén.

"A cada presidente hay que estudiarlo, hay que ver cuál es el ángulo en el que mejor imagen obtienes de ellos", comentó a El Diario de Hoy.

Al cuestionarlo sobre cuál foto le causó impacto, no duda en responder: en el Capitolio, Washington, Estados Unidos, el presidente Saca fue evacuado por el Servicio Secreto por una amenaza.

No le gusta responder con cuál presidente se ha sentido más cómodo y contar alguna intimidad de sus coberturas, solo responde: "eso es confidencial".

El libro Memorias de un Fotógrafo Presidencial fue impreso por Imagen Gráfica El Salvador, y ya está disponible en librería La Casita (San Benito y Merliot). Es "un tesoro histórico" para el país afirmó el secretario de Cultura, Marcos Rodríguez, durante el lanzamiento del libro, puede hacerse pedidos al 7982-1122.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación