Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Flúor previene manchas causadas por brackets

En la investigación, la pasta dental con casi cuatro veces más flúor que el dentífrico común evitó un tercio de esas manchas en adolescentes de entre 11 y 16 años

Flúor previene manchas causadas por brackets

Flúor previene manchas causadas por brackets

Flúor previene manchas causadas por brackets

Los adolescentes no podrían evitar los brackets, pero el uso de un dentífrico rico en flúor durante el tratamiento previene la aparición de las marcas blancas que dejan esos aparatos, según indica un estudio de Suecia.

En la investigación, la pasta dental con casi cuatro veces más flúor que el dentífrico común evitó un tercio de esas manchas en adolescentes de entre 11 y 16 años. Estudios previos habían demostrado que hasta el 85 por ciento de los usuarios de brackets desarrolla ese tipo de lesiones, que son algo así como una caries local y tienden a ser permanentes.

El 45 por ciento de los usuarios del dentífrico común desarrolló las marcas blancas, comparado con el 34,6 por ciento de los usuarios del dentífrico rico en flúor. Eso representa una reducción de las lesiones del 32%.

Nisreen Takulla, dentista de Boston, señaló que los resultados no sorprenden porque existían estudios sobre la utilidad del flúor para prevenir caries.

Para evitar las manchas blancas durante el uso de los brackets, los autores recomiendan ser muy cuidadosos con el cepillado y la limpieza interdental, además de evitar una dieta rica en carbohidratos, que promueve las caries. Los dentífricos con alto contenido de flúor se deben usar una vez por día en lugar de la pasta dental habitual y no hay que tragarlos. No hay que comer o beber durante 30 minutos.

Pero el dentífrico no es lo único importante. Takulla dijo que también influye la mecánica del cepillado. "La técnica adecuada, con la limpieza de toda la superficie de los dientes es tan relevante como la pasta utilizada".

Además del cuidado diario, recomendó realizar un control odontológico cada seis meses para detectar las manchas blancas lo antes posible y aplicar un barniz con flúor. —Reuters.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación