Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FITU: El teatro universitario se apodera de las tablas

La XI edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) iniciará el próximo lunes. Contará con 15 espectáculos en diferentes espacios.

Organizadores del FITU, hoy por la mañana, en conferencia de prensa.

Organizadores del FITU, hoy por la mañana, en conferencia de prensa. | Foto por elsalv

El arte tendrá su protagonismo con la XI edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), que se desarrollará del 17 al 22 de agosto, y contará con la presentación de 15 espectáculos nacionales e internacionales, además de la visita del uruguayo Raúl Rodríguez Da Silva, representante de la Academia Rusa de Arte Teatral (GITIS) de Moscú en Américana Latina y maestro especializado en el sistema actoral de Konstantín Stanislavski.

El FITU, que nació en 2002 con apoyo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), pero que no se realiza desde el 2011, se reactiva este año con la colaboración de la Asociación para el Arte, la Universidad de El Salvador (UES) -que además, será la sede principal de los eventos- y Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura).

El festival se ha denominado "Arte por la paz" y es en memoria al director de teatro Filánder Funes, quien falleció este año en un accidente. 

Las actividades del FITU se llevarán a cabo en Teatro Universitario UES y Sala de Teatro Edmundo Barbero, en este mismo lugar; La Casa Tomada, La Galera Teatro y Escenarios, punto de encuentro para las artes (Antiguo Cuscatlán). El objetivo principal de su realización es el fortalecimiento y promoción del teatro universitario salvadoreño, y el acercamiento de los artistas nacionales con los invitados extranjeros. 

"Es un proyecto que con los años ha venido ganando terreno en los teatros universitarios y durante algunos años ha servido de plataforma para promover todo lo que se hace en los teatros universitarios a nivel nacional", señaló Aquiles Hernández, productor general del FITU, hoy por la mañana, en una conferencia de prensa.

Uno de los platillos fuertes del Festival, y que servirá como antesala para su inicio, es el seminario de actuación: "Por el camino del teatro vivo. Teoría y práctica en el sistema de Stanislavski", impartido por Raúl Da Silva desde este viernes hasta el próximo lunes.

La convocatoria para el seminario, de acuerdo con los organizadores del evento, se publicó hace un mes, pero este jueves, de 2 a 5 de la tarde, será el último día para que los interesados se inscriban, en  La Casa Tomada de la Colonia San Benito. A él pueden aplicar actores y actrices con una trayectoria mínima de tres años.Los horarios son: de viernes 14 a domingo 16, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y lunes 17, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. La colaboración es de $30.

Para poder ingresar a las actividades que se realizarán en los espacios de la UES, la colaboración es de un libro nuevo o usado, estos serán donados a escuelas públicas de la zona rural del país. Las presentaciones en los otros espacios tendrán el precio de $4 general y $3 estudiantes con carnet.

En la fanpage "Festival Internacional de Teatro Universitario FITU SV" puede consultar las obras, horarios y sedes del FITU.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación