Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fepade lanza la XIV Campaña Nacional del Libro con apoyo de EDH

El Diario de Hoy hizo el primer donativo de 39,500 libros. Esta edición, dedicada a Saint-Exuperry, sumará más de un millón de libros reunidos

Izquierda a derecha: Silvia de Aguilar, coordinadora de la campaña; Fabricio Altamirano, director ejecutivo de El Diario de Hoy; y Joaquín Samayoa, de Fepade. FOTOS EDH / Omar Carbonero

Izquierda a derecha: Silvia de Aguilar, coordinadora de la campaña; Fabricio Altamirano, director ejecutivo de El Diario de Hoy; y Joaquín Samayoa, de Fepade. FOTOS EDH / Omar...

Izquierda a derecha: Silvia de Aguilar, coordinadora de la campaña; Fabricio Altamirano, director ejecutivo de El Diario de Hoy; y Joaquín Samayoa, de Fepade. FOTOS EDH / Omar Carbonero

La XIV Campaña Nacional del Libro, impulsada por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade), inició ayer con un donativo de 39,500 libros nuevos, hecho por El Diario de Hoy (EDH) a través de su programa Educa Hoy.

El Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, entregó de forma simbólica parte del material a Joaquín Samayoa, director de investigación y desarrollo educativo de Fepade.

Entre las publicaciones donadas hay varias colecciones. Entre ellas "Aprendiendo Jugando", la cual es especializada para la enseñanza temprana de niños de dos a cinco años; "Habla Inglés", formada por 12 tomos, y "Atlas Estudiantil".

En la Campaña Nacional del Libro Fepade, de la cual EDH es patrocinador oficial, se tiene como meta superar el millón de libros recolectados a lo largo de los 14 años.

Los textos reunidos serán distribuidos en escuelas ubicadas en la zona rural, según explicó Silvia Rodríguez de Aguilar, coordinadora de la iniciativa.

Este año la campaña está dedicada al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry (autor de El Principito).

BoxMarketing, Radio Clásico y Radio UPA, Cajas y Bolsas de El Salvador, Rivera y Rivera Publicidad, Almacenes Freund, 3Puntos Telepreformance, CCBES, Nueva Acrópolis, entre otras marcas apoyan el proyecto, el cual es coordinado también por el Ministerio de Educación.

La campaña tiene como objetivo promover las bibliotecas en los centros educativos del sistema público, pero con mayor énfasis en las instituciones ubicadas en la zona rural del país, según Samayoa.

Para realizar la recopilación Fepade contará con 33 centros de acopio en distintos puntos del país.

"Es una jornada que insta a instituciones, individuos y empresas privadas a que donen libros, y a que ellos (Fepade) se los hagan llegar a las escuelas, padres de familia, maestros y alumnos para que se aprovechen", puntualizó Altamirano, posterior a la ceremonia de lanzamiento.

Asimismo, el Lic. Altamirano citó que El Diario de Hoy lleva varios años acompañando el esfuerzo de la recolección de libros, pero es la primera donación que se hace a partir de colecciones valiosas que estaban en la empresa como sobre inventario.

Por ello, exhortó a las personas y empresas que tienen libros en sus bibliotecas pero que no los utilizan, a que los donen para beneficio de los escolares.

"Una de las tragedias de los libros es que están en las bibliotecas y nadie los lee", apuntó el Director Ejecutivo.

Además, aludió al compromiso que el rotativo tiene por mejorar la educación desde su fundación, de allí que se una a este tipo de iniciativas.

"El corazón principal de nuestros programas de responsabilidad social empresarial están anclados en el tema educación. Tenemos año con año a 17 mil bachilleres que participan en el programa de Servicio Social Estudiantil, que está alrededor de la educación, es allí donde nosotros hemos encontrado que podemos hacer un aporte concreto, específico, audaz y novedoso", detalló Altamirano.

Un proyecto integral

Por otra parte, el director de investigación y desarrollo educativo de Fepade manifestó que tras la recolección de libros hay esfuerzos de sensibilización, luego de equipos de técnicos de Fepade y la participación de estudiantes universitarios en horas sociales que ayudan a seleccionarlos de acuerdo a los niveles educativos.

"De esa manera nos aseguramos que las escuelas tengan libros apropiados para la edad de los estudiantes, eso si por casualidad se ha colado un libro que no es apropiado o alguno que está en mal estado entonces lo eliminamos", aseveró Samayoa.

Asimismo, aseguró que para Fepade la idea es que las escuelas tengan libros de referencia, que amplíen las posibilidades de los estudiantes en cuanto a tener más conocimientos sobre otros temas, o profundizar lo que están estudiando dentro de las aulas.

Para el también especialista en el tema educativo, la campaña de recolección de libros tiene éxito en la medida en que no sólo empresas sino también ciudadanos particulares revisan sus bibliotecas y si ven algo que pueden compartir lo hacen.

La campaña del libro incluye talleres de capacitación para los bibliotecarios de las escuelas a las que donan los libros. En las instituciones que no tienen personal especializado forman a los directores y docentes en el manejo de la biblioteca.

"Usted sabe que en la educación, hoy en día, la lectura es fundamental. Aun con el desarrollo de las nuevas tecnologías siempre se necesita leer. Entonces quien desarrolla hábito, capacidad y gusto por leer tiene abierto completamente el horizonte para todo lo que quiera a lo largo de su vida. Quien no sabe leer y no le gusta leer se va quedando atrás", afirmó Samayoa.

Por su parte, De Aguilar detalló que además de capacitar al personal sobre el uso de los libros también llevan a cabo un seguimiento para ver si los alumnos aprovechan los materiales.

"Buscamos formar ciudadanos con un pensamiento propio. La lectura eleva la autoestima, genera seguridad en nosotros, nos permite tener un criterio propio y eso nos ayuda para expresar conformidad o disconformidad, intercambiando criterios sin llegar a la violencia", finalizó.

Con la XIII Campaña Nacional del Libro de Fepade (en 2012) se logró reunir 984,564 libros, los que se distribuyeron en 886 centros escolares, con los cuales se benefició a 275,681 estudiantes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación