Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fármacos con cafeína asociados con ACV

De dos a tres veces se eleva el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular al consumir muchos de esos medicamentos.

El uso de medicamentos que contienen cafeína estuvo asociado con un riesgo dos o tres veces mayor de tener un accidente cerebro vascular (ACV), lo que parecería contradecir evidencia reciente de los efectos protectores del café y el té, mostró un estudio en Corea.

Esos fármacos incluyen a la mayoría de los analgésicos de venta libre, los medicamentos para los resfríos y los suplementos con bajas dosis de cafeína.

"La cafeína es un vasoconstrictor que tensa las paredes de los vasos sanguíneos para aumentar la presión del flujo de la sangre", explicó Nam-Kyong Choi, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl y coautor del estudio.

Ese efecto podría explicar la potencial relación con los ACV, aunque Choi aclaró que no lo investigaron.

El equipo publica que quienes habían utilizado productos con cafeína eran 2,5 veces más propensos a tener un ACV. El 5 por ciento de los que había tenido un ACV, versus el 2,3 por ciento del grupo sin esos ataques.— Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación