Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Familiares mantienen vivo su legado como Presidente y médico

Parte de la descendencia del expresidente Manuel Enrique Araujo atesora parte de sus pe tenencias. En la casa de una de sus bisnietas se guardan pertenencias del llamado Presidente mártir

Violeta Kuny Mena muestra la banda que uso Araujo cuando fue nombrado Presidente.

Violeta Kuny Mena muestra la banda que uso Araujo cuando fue nombrado Presidente.

Violeta Kuny Mena muestra la banda que uso Araujo cuando fue nombrado Presidente.

Para la familia del expresidente Manuel Enrique Araujo, su muerte es aún un misterio sin resolver, que quizá algún día se esclarezca. Mientras eso pueda llegar a pasar, sus descendientes lo recuerdan como si en algún momento hubieran vivido junto a él.

La casa de su bisnieta, Violeta Kuny Mena, emula un altar en su memoria. En la sala y los pasillos, cuelgan los retratos y reconocimientos que el también doctor recibió en vida por su destacada labor como médico y Presidente de la República.

Desde pequeños pines utilizados en su campaña política hasta dos de las bandas presidenciales que uso, son parte de los recuerdos que hoy, a 100 años de su muerte, se conservan casi intactos, tras pasar por tres generaciones.

"Esta es una agenda que mi mamá quiso que uno de mis hijos la conservará por que él era médico y por que en la actualidad mi hijo también lo es", afirma Violeta al mismo tiempo que muestra una centenaria libreta cubierta de cuero y que tiene grabadas en letras doras la leyenda "Agenda Médica" y el nombre de su propietario.

Otras de las pertenencias que aún se conservan en casa de su descendiente son los libros y publicaciones de revistas en las que se destacan los descubrimientos médicos en los que el Presidente colaboró, mientras ejerció su profesión.

"Cuando recuerdo cada una de las grandes hazañas de mi bisabuelo siento que estamos en deuda, pues hizo tanto por el país y nosotros hemos hecho tan poco por seguir con la visión que el tenía", añade Kuny Mena.

En la sala de la vivienda de Violeta, cuelgan las fotos oficiales del entonces Presidente, imágenes de sus mejores años como médico y como servidor público, aunque también se guardan las decenas de publicaciones de periódicos, revistas y otras publicaciones de los hechos ocurridos entre el 4 y 9 de febrero de 1913.

Kuny Mena asegura que en honor a Araujo muchos de los descendientes han nombrado a sus hijos con el nombre Manuel Enrique, "aunque por la mezcla de apellidos y por que la única descendiente de mi bisabuela era mujer, el apellido Araujo no se ha mantenido", aclara.

Del matrimonio del doctor Manuel Enrique Araujo con doña María Peralta, hubo una hija única, Concha Araujo, quien se casó en 1914 con Alberto Mena Marín y de esta unión nacieron seis hijos, María, Carmen, Concha, Mercedes, Manuel Enrique y Alberto Mena Araujo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación