Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Facebook abre datos de usuarios a los vendedores

Algunos usuarios están preocupados por la forma en que se usarán sus datos e incluso instan a otros a cambiar de red social.

Facebook asegura que nunca desvela la identidad de sus usuarios a los vendedores.

Facebook asegura que nunca desvela la identidad de sus usuarios a los vendedores.

Facebook asegura que nunca desvela la identidad de sus usuarios a los vendedores.

Con su nueva plataforma publicitaria, Facebook ha abierto a los vendedores el tesoro de sus datos, esas ingentes cantidades de información de sus usuarios que delatan gustos y hábitos para que los exploten, con el objetivo de competir con Google, líder del imperio de los anuncios digitales.

La iniciativa ha caído como un jarro de agua fría entre algunos internautas, que consideran la medida, una nueva afrenta contra su privacidad en un entorno digital vapuleado con casos de espionaje de gobiernos y experimentos para manipular opiniones, además de acceso a datos de usuarios sin consentimiento por parte de algunas grandes tecnológicas.

Facebook ha anunciado que la plataforma Atlas recogerá sus datos y los utilizará en webs externas, de manera que si un usuario pulsa un "Me gusta", podría visualizar anuncios sobre productos vinculados con sus gustos en otros portales, una medida que ayudará a personalizar y segmentar de forma más efectiva la publicidad.

En las últimas horas, la red se ha convertido en un espacio de opiniones encontradas: algunos cibernautas se muestran muy preocupados por cómo se usarán sus datos y cómo afectará a su privacidad la nueva plataforma de Facebook, mientras que otros, críticos contra quienes en su día facilitaron alegremente su información personal, les recomiendan no quejarse ahora.

Los internautas ofrecen recomendaciones para proteger la intimidad y animan a sumarse a otras plataformas, como Ello, la incipiente red social sin publicidad que no vende sus datos y que ha visto crecer exponencialmente sus adhesiones en las últimas horas, según sus responsables.

Aunque la comercialización de datos personales no es algo nuevo en el sector de las tecnológicas, que buscan beneficios por vías alternativas para compensar la gratuidad de sus servicios, la plataforma de Facebook incluye peculiaridades que instan a mantener la guardia en temas de privacidad, según expertos consultados por EFE. Facebook asegura que garantiza la intimidad de sus clientes y nunca desvela la identidad de sus usuarios a los vendedores.

—EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación