Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Extraordinario levantamiento del Costa Concordia

El crucero naufragó en 2012. Más de 4 mil personas viajaban en él. La mayoría sobrevivió

El trabajo se completará hasta que el crucero sea remolcado de la isla. Fotos EDH / agencias

El trabajo se completará hasta que el crucero sea remolcado de la isla. Fotos EDH / agencias

El trabajo se completará hasta que el crucero sea remolcado de la isla. Fotos EDH / agencias

Luego de 20 meses bajo el agua, el costado del crucero Costa Concordia que encalló frente a una isla italiana con una inclinación pronunciada mostraba el martes a plena luz del día los daños de la tragedia, luego que el crucero fue enderezado completamente en una operación sin precedente de 19 horas, que los ingenieros calificaron de exitosa.

El complicado proceso de rescate marítimo permitirá ahora renovar la búsqueda de los dos cadáveres que falta extraer de las 32 personas que murieron en el naufragio y también remolcar la nave más adelante.

La mitad sumergida del casco sufrió daños significativos durante los largos meses en que sintió el peso del buque sobre los arrecifes. Los balcones de las cabinas quedaron retorcidos y secciones enteras hundidas.

Los daños deben ser reparados para estabilizar el barco de modo que pueda resistir el invierno, a fin de remolcarlo y convertirlo en chatarra en algún momento durante 2014.

Poco después de las 4:00 de la mañana de ayer, el director de la agencia nacional italiana de protección civil, Franco Gabrielli, anunció que el buque averiado estaba en posición vertical.

"Hemos completado la operación hace unos pocos minutos de la manera en que pensábamos y esperábamos", afirmó Franco Porcellacchia, gerente del proyecto para el propietario de la nave, Costa Crociere SpA.

"Una operación perfecta" sin que se haya detectado ningún derrame, agregó.

Tragedia marítima

Para Italia fue una ocasión de orgullo después de la tragedia del 13 de enero de 2012. El buque de pasajeros embistió un arrecife frente a la isla Giglio después que se acercó demasiado a la costa.

El capitán Francesco Schettino fue objeto de enérgicas censuras cuando abandonó el barco antes de que todos lo hubieran dejado y después se negó a cumplir la orden de la guardia costera de que volviera a bordo. Ahora está en juicio.

El Concordia naufragó frente al puerto de la isla y murieron 32 personas. Dos cadáveres nunca fueron rescatados. Gabrielli dijo que la búsqueda podría hacerse en los próximos días.

Las autoridades agregaron que, ahora que el buque está enderezado, se procederá a revisar las cabinas para abrir las cajas de seguridad y devolver los bienes a sus propietarios.

El primer ministro, Enrico Letta, telefoneó a Gabrielli para felicitarlo. "Le dije que todos los que están trabajando allí son motivo de gran orgullo", dijo Letta en Twitter.

Gabrielli aseguró que tras la primera inspección de ayer el estado del barco es mejor de lo que esperaban aunque "aún hay mucho que hacer".

El responsable de la Protección Civil confirmó que el barco no se moverá del Giglio hasta la próxima primavera y que aún siguen buscando un puerto, no demasiado lejano, capaz de acoger el enorme crucero para su desguace y no todos están preparados.

Para Gabrielli es prioritaria la búsqueda de los dos cadáveres extraviados. —AP/EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación