Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estudio señala riesgo de cápsulas de detergente

El detergente de lavadora convencional puede ocasionar problemas estomacales leves al ser ingerido.

Algunos de estos productos son de colores y podrían resultar atractivos para los niños pequeños. foto EDH

Algunos de estos productos son de colores y podrían resultar atractivos para los niños pequeños. foto EDH

Algunos de estos productos son de colores y podrían resultar atractivos para los niños pequeños. foto EDH

Las intoxicaciones accidentales causadas por cápsulas blandas de detergente, en ocasiones confundidas con juguetes o caramelos, llevaron a más de 700 niños estadounidenses al hospital en apenas dos años, según un estudio. Entre las complicaciones más serias figuraban el coma y los ataques.

Los casos estaban entre las más de 17,000 llamadas sobre estos productos, recibidas en los últimos dos años por un centro de intoxicaciones.

Las llamadas implicaban a niños menores de 6 años y la mayoría no sufrieron lesiones serias. Pero un niño murió el año pasado, y los posibles riesgos subrayaron la necesidad de envases más seguros, según los investigadores.

Algunos fabricantes ya han revisado los envoltorios y etiquetado, en un intento de hacer los paquetes o cápsulas de detergente más seguros para los pequeños. El estudio determinó que las llamadas bajaron ligeramente, después de que se introdujeran algunos de esos cambios.

Estos productos contienen jabón líquido concentrado para ropa y tienen una amplia disponibilidad en Estados Unidos desde hace dos años. Algunos son de colores y podrían resultar atractivos para los niños pequeños.

Cuando los pequeños rompen las cápsulas o se las meten en la boca, pueden producirse intoxicaciones o lesiones como quemaduras en los ojos, boca y garganta.

De los afectados en el estudio, 144 sufrieron lesiones oculares, 30 cayeron en coma y 12 sufrieron ataques.

La exposición a productos de limpieza del hogar está entre las principales razones para las llamadas a los centros de intoxicación, relacionadas con niños pequeños.

En 2012, las cápsulas de detergente motivaron al 6 % de las 111,000 llamadas relacionadas con niños pequeños y productos de limpieza, de acuerdo con la Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones.

Muchas llamadas implicaban detergente de lavadora convencional, que puede causar problemas estomacales leves, pero los expertos en toxicología dicen que las nuevas dosis de detergente concentrado parecen causar problemas más graves.

En total, hubo 17,230 llamadas a los centros de intoxicaciones sobre niños que habían conseguido las cápsulas, incluyendo 769 que fueron hospitalizados.

El doctor Gary Smith, autor principal del estudio, indicó que su hospital había tenido dos casos recientes, con niños que desarrollaron problemas respiratorios y requirieron atención de cuidados intensivos.

Smith dirige el Centro de Política e Investigación de Lesiones en el hospital Infantil Nationwide de Columbus, Ohio. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación