Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estudio: Jabón antibacteriano sería inefectivo

El triclosán está en un 75 % de los jabones líquidos antibacterianos por lo que la FDA exigió se comprobara su efectividad

Más del 93 % de los jabones de manos antibacterianos contienen triclocarbán o triclosán, informó la FDA. foto edh

Más del 93 % de los jabones de manos antibacterianos contienen triclocarbán o triclosán, informó la FDA. foto edh

Más del 93 % de los jabones de manos antibacterianos contienen triclocarbán o triclosán, informó la FDA. foto edh

Después de más de 40 años de estudio, el gobierno estadounidense afirma que no ha encontrado evidencia de que los jabones antibacterianos de uso común impidan la propagación de gérmenes, y los reguladores desean que los fabricantes de Dawn, Dial y otras marcas usadas en los hogares prueben que sus productos no representan riesgo para la salud de los consumidores.

Los científicos de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) anunciaron el que han reconsiderado la seguridad del uso de triclosán, el agente desinfectante hallado en el jabón que por lo general se usa en la limpieza de cocinas y baños. Recientes estudios sugieren que el triclosán y sustancias similares pueden interferir con el nivel hormonal en los animales de laboratorio y estimulan la reproducción de bacterias resistentes a las drogas.

El resultado preliminar del gobierno brinda nuevo respaldo a los investigadores que desde hace mucho alegan que las sustancias químicas son en el mejor de los casos inefectivas y en el peor una amenaza a la salud pública.

"Finalmente la FDA ha exhortado a la industria a que demuestre que el uso de esos productos es mejor que el agua y el jabón, y la información no corrobora eso", destacó Stuart Levy de la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts.

Aunque la norma sólo se aplica a los productos de higiene personal, abarcan desde cuchillos de cocina y juguetes hasta pasta dentífrica.En los últimos 20 años, las empresas han agregado triclosán y otros limpiadores a miles de productos domésticos, destacando sus beneficios al matar los gérmenes.

La medida tomada afecta virtualmente a todos los productos de jabones que llevan etiquetas que los caracteriza como antibacterianos, entre ellos jabones para las manos, el cuerpo y para los platos.

No se incluye los desinfectantes de manos, porque tienen como base alcohol en vez de sustancias químicas antibacterianas.

Se calcula que el triclosán está en un 75 % de los jabones líquidos antibacterianos y el jabón líquido para el baño que se vende en Estados Unidos. Más del 93 % de los jabones de manos antibacterianos contienen triclocarbán o triclosán, informó la FDA.

En 1972 se le pidió a la FDA que confirmara los beneficios de esos jabones, como parte de una ley destinada a establecer normas para decenas de limpiadores antibacterianos. Pero años de demoras y plazos incumplidos impidieron que se establecieran esas normas. La agencia publicó un borrador preliminar de sus resultados en 1978 pero nunca completó los resultados hasta ahora. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación