Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Espiritualidad de la poesía nahuat pipil en festival

El Salvador es la sede del Segundo Festival de Poesía en Tierra Nahuat Pipil. Este dio inicio ayer y finalizará el próximo viernes.

El festival pretende re saltar la espiritualidad de la poesía en la tierra nahuat pipil. Foto EDH/archivo

El festival pretende re saltar la espiritualidad de la poesía en la tierra nahuat pipil. Foto EDH/archivo

El festival pretende re saltar la espiritualidad de la poesía en la tierra nahuat pipil. Foto EDH/archivo

La poesía como símbolo de elevación y plenitud del espíritu, y sobre todo, como una forma de convivencia del ser humano con la vida y todo lo que en ella cabe, es uno de los legados más grandes que nos han heredado nuestros antepasados.

Reviviendo esta cosmovisión de mundo, la Fundación Metáfora de El Salvador ha organizado el II Festival de Poesía en Tierra Nahuat Pipil, con homenaje al escritor salvadoreño Julio Iraheta Santos.

El festival dio inicio ayer con la lectura de poemas en el Colegio Externado San José, a cargo del escritor ecuatoriano Ramón Torres, la hondureña Anarella Vélez Osejo, y los nacionales William Alfaro y Francisca Alfaro, entre otros.

Ottoniel Guevara, director Ejecutivo de Fundación Metáfora, mencionó que los artistas que participan de este festival fueron elegidos, en primer lugar, por la disposición de tiempo para las diferentes actividades a realizarse, por su trayectoria y la calidad de su trabajo literario.

Según Guevara, este festival se ha realizado con el objetivo de hacer comunión y que se reconozca la importancia de la poesía en la resolución de conflictos sociales, ya que esta representaba un elemento íntimo y espiritual en la cosmovisión ancestral.

Las actividades continúan mañana en el Palacio Cultural de Sonsonate a la 10 a.m., con una lectura a cargo de los poetas: Roberto Arizmendi, Anarella Vélez Osejo, Rigoberto Paredes y Julio Iraheta Santos.

Simultáneo a ello también se realizarán lecturas en diferentes centros educativos como el Instituto Nacional de Izalco, Complejo Educativo Santa Catarina Masahuat (Sonsonate) y el Centro Escolar Cantón Metalío (Acajutla).

En estos lugares, las personas asistentes podrán disfrutar de los textos de los escritores: Ricardo Ballón, Alejandro Urízar , Edgar Alfaro, Marco Tulio del Arca, Fabricio Estrada, Kenny Rodríguez, entre otros.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación