Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Encuentran en Egipto una estela de hace 2,200 años

El hallazgo de la pieza de granito fue hecho por expertos dominicanos

La estela es una copia exacta de la encontrada en Filae.

La estela es una copia exacta de la encontrada en Filae.

La estela es una copia exacta de la encontrada en Filae.

EL CAIRO. Un equipo de expertos de la República Dominicana descubrieron una estela de piedra caliza que data del periodo ptolomaico (350-30 a. C.) en la costa mediterránea egipcia, informó ayer el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.

En un comunicado, el ministro explicó que la pieza fue hallada por arqueólogos de la Universidad Católica de Santo Domingo, con la colaboración del Consejo Supremo de Antigüedades, en la zona arqueológica de Tabuziris

La estela está ornamentada en su parte superior con inscripciones de veinte líneas de alfabeto jeroglífico, que constituyen cartuchos con los nombres del rey Ptolomeo IV Filopator, que reinó en Egipto entre los años 221 y 204 a. C., y de su hijo Ptolomeo V (203-181 a. C.).

La pieza fue esculpida durante el séptimo año del reinado de este último monarca, según la nota.

Asimismo, aparecen inscritos los nombres de sus respectivas esposas y el de una hermana de Ptolomeo V.

Mientras, la parte inferior de la pieza destaca por tener cinco líneas en alfabeto demótico que, al parecer, es una copia traducida de la versión esculpida en jeroglífico.

La estela tiene un largo de 105 centímetros, un ancho de 65 y un espesor de 18.

Al Damati destacó que la importancia de esta estela radica en que tiene la misma forma de las escrituras de la Piedra de Rosetta, que fue tallada en el periodo de Ptolomeo V, en el noveno año de su reinado.

Asimismo, recordó que esta pieza es una copia exacta de la hallada en el templo de Filae, en la meridional provincia de Asuán, que también data de la época de Ptolomeo V, aproximadamente del séptimo año de su reinado.

Por su lado, la jefa de los expertos, Kathleen Martínez, destacó que su equipo trabaja desde hace seis años en la zona de Tabuziris Magna.

Durante las excavaciones descubrieron importantes hallazgos de la historia de la ciudad de Alejandría. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación