Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Emprendedores aún fallan en "venderse"

Buenos productos merecen buenos planes de mercadeo digital, aseguran expertos en el evento Endeavor

Las empresas tienen el reto de captar la atención de los usuarios en pocos segundos.

Las empresas tienen el reto de captar la atención de los usuarios en pocos segundos.

Las empresas tienen el reto de captar la atención de los usuarios en pocos segundos.

Los emprendedores que lanzan productos digitales como aplicaciones o portales web fallan al no explicar el objetivo de sus iniciativas ni construir un plan de mercadeo, lo que incrementa el riesgo de un fracaso, concluyeron, ayer, expertos reunidos en la V Conferencia Endeavor, realizada en Bogotá.

"Si en la red, lo que usted ofrece no es lo mejor del mercado, el usuario está a un clic de irse, pues no tiene que pagar nada por estar ahí", indicó el gerente de contenidos digitales del periódico El Espectador y de Caracol Televisión, Diego Carvajal, durante el panel "El nuevo mercadeo: motor del crecimiento empresarial".

Según Carvajal, la web es "una oportunidad que no solo implica adaptar algo del mundo real al digital", por lo que el "secreto" para montar un negocio en nuevas plataformas consiste en la relevancia, entendida como el significado que tenga determinado producto para una audiencia.

Las estrategias en el mercadeo digital deben pensar en para qué se lanza una iniciativa, para quién va dirigida, dónde se puede desarrollar, qué utilidad tiene y cómo se mide su impacto, agregó el experto.

Análisis de los expertos

Para el fundador de la empresa dedicada al comercio móvil en América Latina, Naranya, Arturo Galván, los emprendedores se concentran en el producto y no en impulsar en el mercado sus creaciones.

"Es más relevante el marketing en el mundo digital que en el mundo real. Hay demasiadas aplicaciones en el mercado que nadie descarga. La economía de las apps está quebrada, porque el 10 % de las apps tienen el 100 % del negocio", aseguró.

Entre tanto, la directora de Facebook Colombia, Sandra Quintero, afirmó que para hacer negocios sostenibles, a partir de emprendimientos digitales, es necesario conectar a las personas o al grupo objetivo con el producto.

"Un producto no habla por sí solo, tiene que haber una estrategia para lograr transmitir el mensaje y enganchar a la audiencia para que al final quiera comprar o usar mi producto", explicó Quintero. Mientras que para el fundador de la agencia especializada en compras, Liquid Thinking Group, Fernando Anzures, es clave invertir en mercadeo digital, pues finalmente llevará al "retorno de la inversión". —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación