Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ejercicios que previenen lesiones deportivas

Sin embargo aún se debe estudiar la eficacia del entrenamiento muscular o del equilibrio por sobre los demás.

Los ejercicios de equilibrio reducen en un 45 por ciento el riesgo de padecer lesiones.

Los ejercicios de equilibrio reducen en un 45 por ciento el riesgo de padecer lesiones.  | Foto por EDH/ Archivo

Los ejercicios de equilibrio reducen en un 45 por ciento el riesgo de padecer lesiones. 

Los ejercicios para mejorar la fuerza muscular y el equilibrio son más útiles que el estiramiento para prevenir las lesiones deportivas, según demuestra una nueva revisión a la evidencia médica.

Los autores del informe no pudieron describir específicamente qué ejercicios fueron los mejores para evitar los esguinces de tobillo, los desgarros de ligamentos y otras lesiones.

"Si se puede realizar algún tipo de entrenamiento muscular (...) esa sería nuestra mejor (recomendación) por ahora. Pero necesitamos más estudios para estar totalmente seguros", dijo Jeppe Lauersen, que dirigió la revisión en el Instituto de Medicina Deportiva de Copenhague en el Hospital de Bispebjerg, Dinamarca.

Los autores combinaron la información de estudios que, al azar, asignaron personas, en su mayoría atletas adultos o adolescentes, a grupos que ya habían completado o no determinados ejercicios. El seguimiento duró entre un par de meses hasta un año.

El análisis final incluyó 25 estudios sobre más de 26.000 personas (jugadores de fútbol, básquetbol y balonmano y reclutas del ejército). En total, el equipo analizó información de unas 3.500 lesiones por la actividad física.

El equipo de Lauersen halló tres estudios sobre programas de estiramiento, que no habían podido prevenir las lesiones. La poca cantidad de información "no respalda el uso del estiramiento para prevenir las lesiones, antes o después del ejercicio", publica el equipo en "British Journal of Sports Medicine".

Pero seis estudios sobre los efectos de los ejercicios de equilibrio para mejorar la estabilidad articular revelaron que el entrenamiento reducía en un 45 por ciento el riesgo de padecer lesiones, mientras que cuatro estudios mostraron que los ejercicios para aumentar la fuerza muscular reducían en un 68 por ciento ese riesgo.

Estos beneficios alcanzaban a las lesiones por sobreuso y los esguinces y los desgarros agudos. Aun así, Lauersen dijo que todavía faltan estudios que respalden la superioridad de un programa de entrenamiento muscular o del equilibrio por sobre los demás. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación