Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ébola: emergencia sanitaria compleja

La OMS ha asumido recientemente que esta epidemia de ébola ha provocado "un número sin precedentes" de personal sanitario infectado

La Organización Mundial de la Salud pretende parar la transmisión en un periodo de entre seis y nueve meses.

La Organización Mundial de la Salud pretende parar la transmisión en un periodo de entre seis y nueve meses.

La Organización Mundial de la Salud pretende parar la transmisión en un periodo de entre seis y nueve meses.

La epidemia que afronta África Occidental por el virus del ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años, y el mundo necesita al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que actualmente están creciendo de forma exponencial.

Así lo advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) al presentar un informe, en el que se evalúa la situación y se sugiere lo que debería hacerse para lograr contener la epidemia.

"Estamos ante la emergencia sanitaria más difícil y más compleja que hemos tenido que enfrentar en los últimos años, a causa de un patógeno muy desagradable", afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

El virus del ébola tiene un altísimo índice de mortalidad que puede llegar hasta el 90 % y que actualmente se sitúa en el 66 % en Guinea Conakry, el 50 % en Liberia, el 40 % en Sierra Leona, y el 35 % en Nigeria, los cuatro países que han detectado casos en la región relacionados con una misma cepa.

"Pero además de su nocividad, el principal problema es la rapidez con la que se está propagando, y sobre todo el hecho de que nos encontremos en una curva de crecimiento exponencial: El 40 % de los casos de contagio han ocurrido en las últimas tres semanas", reveló la OMS.

Y aunque ayer se anunció que los casos censados han superado los 3,000, de los cuales 1,500 personas han fallecido, la agencia sanitaria de Naciones Unidas estima que en realidad existen entre dos y cuatro veces más contagios de los registrados oficialmente.

Ante "la rápida intensidad de la transmisión" actual, la OMS se prepara para la posibilidad que el número total de infectados durante esta epidemia alcance las 20,000 personas.

"Esto no quiere decir que anticipemos este número ni que lo aceptemos, de hecho sería inaceptable, pero estamos preparados para este escenario, que sería obviamente muy malo", dijo Aylward. "No obstante, el peor escenario sería una transmisión internacional", puntualizó el director general adjunto.

Experimentarán vacuna

Los investigadores estadounidenses comenzarán la semana próxima a probar en seres humanos una vacuna experimental para prevenir el mortífero virus del ébola.

El ensayo se realizará en instalaciones del NIH en Bethesda, Maryland, en las afueras de Washington. Posteriormente, el NIH y un equipo británico realizarán ensayos en Gran Bretaña, Gambia y Mali.

La probarán en 20 voluntarios adultos sanos para determinar si es segura y provoca la reacción inmunitaria adecuada en sus organismos. Sin embargo los expertos reconocen que no hay garantía de que el fármaco funcione, pues no se han tenido resultados alentadores en pruebas anteriores.—EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación