Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Dos astronautas pasarán más de un año en órbita

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijail Kornienko partirán en marzo a la Estación Espacial Internacional

Mijail Kornienko y Scott Kelly ofrecieron ayer una conferencia en París. foto edh

Mijail Kornienko y Scott Kelly ofrecieron ayer una conferencia en París. foto edh

Mijail Kornienko y Scott Kelly ofrecieron ayer una conferencia en París. foto edh

Los dos hombres asignados a una misión espacial de más de un año dijeron ayer que su labor permitirá al mundo conocer el espacio más profundamente.

El astronauta estadounidense Scott Kelly y el cosmonauta ruso Mijail Kornienko abordarán un cohete en Kazajstán que despegará en marzo para llevarlos a la Estación Espacial Internacional, donde vivirán durante todo un año.

Para la NASA, representará un récord de resistencia espacial. Para Rusia, se tratará de una hazaña dos meses menor que su récord mundial.

En una conferencia de prensa ayer en la sede de la UNESCO en París, Kelly y Kornienko explicaron que anticipan muchos logros científicos de la misión.

Los investigadores necesitan saber más sobre los efectos de la falta de gravedad sobre el cuerpo antes de que los astronautas puedan embarcarse en expediciones a Marte, que significarían un recorrido de tres años de duración, de ida y vuelta.

"Lo que me parece emocionante para mí, de este vuelo de un año, tiene que ver con la ciencia y con todo lo que vamos a aprender", reconoció Kelly.

"Si alguna vez vamos a Marte, la Estación Espacial Internacional es realmente una gran plataforma para aprender mucho más acerca de tener personas viviendo y trabajando en el espacio por más tiempo. Está cerca de la Tierra y es una gran base en órbita", añadió.

Los estadounidenses plantean un primer viaje al planeta rojo hacia 2030, gracias a la nueva nave espacial Orión, que se encuentra en fase de ensayos.

Por su parte, Mijail Kornienko piensa que el viaje a Marte podría incluso tener lugar antes. "Soy optimista", dijo el cosmonauta ruso, quien abogó por "unir" esfuerzos. "No debe ser un sólo país. Tenemos que llegar juntos".

Kelly y Kornienko han estado entrenando para esta misión desde que fueron seleccionados hace dos años. Ambos ya han pasado medio año a bordo del laboratorio orbital, en misiones separadas, y antiguos residentes de la estación les han sugerido que 'mantengan su propio ritmo'''.

Kelly, de 50 años y expiloto de combate de la Marina estadounidense, expresó que sus objetivos son los mismos de cada vez que vuela al espacio: "Que nadie salga lastimado, no rompamos nada y partamos como amigos".

—Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación