Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Dos actrices se transformarán en la gran Celia Cruz

Jeimy Osorio y la cubana Aymée Nuviola interpretarán a la legendaria cantante en distintas etapas de su vida para la nueva serie de Telemundo "Celia", que se estrena el 13 de octubre

La vida de Celia Cruz llega a la televisión

"Celia Cruz la reina de la salsa, esta es su historia", es la nueva serie de la cadena televisiva, Telemundo. El programa inicia el próximo 13 de octubre.

¡Azúuuucar! Para ponerse en los zapatos de la gran salsera Celia Cruz se necesita humildad, buen humor y mucha dedicación, no sólo saber mover las caderas.

Al menos eso aseguran la puertorriqueña Jeimy Osorio y la cubana Aymée Nuviola, quienes interpretan a la legendaria cantante en distintas etapas de su vida para la nueva serie de Telemundo "Celia", que se estrena el 13 de octubre.

"Uno no puede interpretar a una persona de la inmensidad que tuvo ella como artista si uno no se ve primero bien chiquitico. No te puedes ver jamás de su misma estatura porque entonces no vas a lograr llegar hasta donde llegó ella," dijo Nuviola, quien da vida a Cruz en la etapa adulta de la artista.

Aymée Nuviola

Para Osorio, lo importante fue estar siempre alegre en el rodaje, ya que Cruz irradiaba una imagen de felicidad que contagiaba al público y a quienes la rodeaban.

"Celia", una producción de Fox Telecolombia y RCN licenciada para Telemundo, cuenta con 80 episodios que se filmaron en Colombia y partes de Puerto Rico. Los actores trabajaron durante nueve meses para narrar la vida y el legado de Cruz, quien murió en el 2003, a los 78 años, en Nueva Jersey.


Los desafí­os fueron muchos, aseguran las actrices. Uno de los más grandes: convencer, sin imitar a la superestrella cubana.
"Cuando imitas ya estás caricaturizando a la persona", dijo Nuviola, apodada como "la sonera del mundo" y quien en su carrera se ha dedicado más a la música que al cine.

Osorio interpretó a una Celia joven y más tí­mida que daba sus primeros pasos en el mundo de la música.

"La gente tiene una idea de lo que ella era por lo que ella dejó, pero hacer el personaje de una niña joven significaba cómo transportar a esa Celia a su juventud, y hacerlo de forma sutil", explicó Osorio.

Cruz saltó a la fama en la década de 1950 en Cuba con la banda de música afrocubana La Sonora Matancera. Salió de la isla en la década de 1960 cuando logró un permiso para cantar en México y terminó por instalarse en Estados Unidos. Se le acredita el haber popularizado la salsa entre un público más amplio.

Jeimy Osorio

La artista, quien grabó más de 70 discos y ganó múltiples premios Grammy y Latin Grammy, también es conocida por canciones como "Que le den candela" (1994) y "La vida es un carnaval" (1998).


En "Celia", la cantante colombiana Patricia Padilla es quien da voz a Cruz.

El actor puertorriqueño Willie Denton interpreta a Pedro Knight, el músico que se convirtió en su inseparable esposo.

"Ella era la figura principal, él siempre estaba detrás, pero mucho de lo que ella logró se debió a sus gestiones, siempre hechas desde detrás de los escenarios", explicó Denton.

Para prepararse para el papel Osorio y Nuviola buscaron amplia información de Cruz en biografí­as y libros, y vieron videos de sus actuaciones y entrevistas.

"La verdad me lo disfruté muchí­simo", dijo Osorio. "Me disfruté todo el proceso, desde las pruebas de vestuario y maquillaje, hasta el último dí­a de grabación fue para mí­ pura diversión".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación