Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Disminuyen cantidad de sal en alimentos

Muchas marcas vendidas en Estados Unidos están reduciendo considerablemente la cantidad de sal para beneficiar la salud de clientes

La mayoría de los clientes no han sentido la diferencia en los productos que redujeron la sal.

La mayoría de los clientes no han sentido la diferencia en los productos que redujeron la sal.

La mayoría de los clientes no han sentido la diferencia en los productos que redujeron la sal.

Los fabricantes de alimentos industrializados parecen estar reduciendo silenciosamente la cantidad de sal que agregan a decenas de los alimentos preparados de las marca más populares de Estados Unidos, desde los productos de pavo Butterball, el arroz condimentado Uncle Ben's y los frijoles en lata Goya.

Una rebanada de queso Kraft tipo americano contiene 18 % menos sal de la que tenía hace tres años. La sal en una porción de salsa Ragu Old World Style se ha reducido en 20 %. Un puñado de miel Teddy Grahams contiene 33 % menos sal. Una porción de kétchup Heinz es 15 % menos salada.

Esos fabricantes están entre las 21 compañías que han cumplido los objetivos de un esfuerzo, hasta ahora voluntario, encabezado por la ciudad de Nueva York para que productores y restaurantes disminuyan la presencia de sal para mejorar la salud cardiaca de los estadounidenses, anunció el lunes el alcalde Michael Bloomberg.

Aunque no está claro si los consumidores han notado los cambios, la campaña busca retirar más sal de la dieta nacional en los próximos años, un reto para un ingrediente que tiene un papel en el sabor, la preservación e incluso textura de la comida.

La reducción de consumo de sal se ha convertido recientemente en foco de las campañas de salud pública en la ciudad y otras partes del país. La sal, o cloruro de sodio, es la principal fuente de sodio de la mayoría de la gente.

El sodio incrementa el riesgo de hipertensión, una causa principal de ataque cardiaco y accidentes cerebrovasculares. Guías nutricionales recomiendan no más de 2,300 miligramos de sal al día, lo que corresponde aproximadamente a un cucharadita de sal.

La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) sugiere 1,500 miligramos o menos. Sin embargo, el consumo promedio en Estados Unidos es de cerca de 3,300 miligramos, según han encontrado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los funcionarios afirman que la reducción en estos productos se trata de un primer paso significativo.—AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación