Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

¿Dieta o régimen de desnutrición?

Las dietas "exprés" o rápidas dañan el funcionamiento de los órganos vitales

¿Dieta o régimen de desnutrición?

¿Dieta o régimen de desnutrición?

¿Dieta o régimen de desnutrición?

Estar delgado no siempre es sinónimo de salud, sobre todo cuando para lograrlo las personas se someten a las famosas "dietas exprés" que prometen perder hasta 10 libras por semana, cuando en realidad hacen perder la salud.

Generalmente este tipo de dietas suele ser 'agotadoras' para el organismo pues solo le aportan 1 o 2 grupos de alimentos produciendo ansiedad por la privación de los otros nutrientes, debilidad, fatiga y hasta problemas como gastritis, úlceras y estreñimiento, explicó la nutricionista Guadalupe Argueta.

La clave, dijo Argueta, es aprender a comer sano, salir del sedentarismo y desarrollar habilidades para la selección consciente de alimentos. Con la ayuda de un experto en nutrición se puede perder, en el caso de las mujeres, de 6 a 8 libras por mes y en hombres de 8 a 10.

Daños colaterales

"La consecuencia de estas dietas son deficiencias de nutrientes o exceso de algunos de ellos, lo que acarrean diversas enfermedades", aseguro Mirella de Wollants, nutricionista.

Afirmación con la que concuerda Argueta, quien explicó que el consumir solo proteína causa daño renal, al dar sobre carga de proteína al riñón, quien filtra y elimina productos de desecho.

En el caso de los carbohidratos o frutas (alto consumo de azucares), hará trabajar más al páncreas produciendo más insulina para mantener en niveles sanos la glucosa en sangre.

Cuando el alto consumo son las grasas, en especial saturadas como tocino, crema, mantequillas, chicharrones, piel de carnes, quesos duros/secos, embutidos (chorizos, salchichas, jamones) puede dañar la salud cardiovascular, llevando a elevación de colesterol total y malo (LDL), triglicéridos, riesgo de aterosclerosis ( placas de grasa en las arterias) y de infartos.

Las especialistas aseguraron que muchas dietas de moda carecen de evidencia científica por lo que no son confiables.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación