Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Desfile de las rosas cautivó

La tradicional marcha celebró su 125 aniversario entre flores exóticas y estricta seguridad para evitar incidentes que mancharan el show

La carroza de The Donate Life, "Light Up the World", fue una de las ovacionadas del desfile.

La carroza de The Donate Life, "Light Up the World", fue una de las ovacionadas del desfile.

La carroza de The Donate Life, \"Light Up the World\", fue una de las ovacionadas del desfile.

PASADENA. Infinidad de carrozas marcharon por las calles de Pasadena, en la ciudad del sur de California donde se realizó nuevamente el Desfile de las Rosas que tradicionalmente se celebra el primer día de cada año nuevo. La fuerte presencia policial estuvo omnipresente, querían evitar incidentes.

Los espectadores, entre ellos muchos que acamparon durante toda la noche, se ubicaron a cada lado de la calle, bajo el cielo limpio y soleado de Pasadena.

El legendario narrador de juegos de los Dodgers de Los Ángeles, Vin Scully, estuvo a cargo de la apertura del magnífico espectáculo.

"En lugar de realizar el primer lanzamiento, vamos a inaugurar el desfile", señaló.

Él también fue el encargado de lanzar la moneda de patada de salida en el partido de Rose Bowl, en el que se enfrentaron los equipos Stanford y Michigan State.

En cuando al colorido espectáculo, una a una, las carrozas con flores exóticas y jinetes con atuendos especiales marcharon a lo largo de la ruta .

La seguridad se reforzó este año a raíz de los atentados del Maratón de Boston. Perros detectores de bombas y una amplio sistema de video vigilancia se utilizaron para detectar comportamientos sospechosos entre el público.

El jefe de policía de Pasadena, Phillip Sánchez, expresó que más de 1,100 oficiales estuvieron patrullando la ruta del desfile, de acuerdo con el Pasadena Star- News. La policía ha estado buscando la manera de evitar tragedias como la de Boston el pasado abril.

"Todos los ojos estarán puestos en Pasadena", manifestó Sánchez, quien también habría solicitado a los espectadores estar alerta y notificar a la policía de inmediato si sospechaban de alguien.

"Si uno de los asistentes al desfile miraba algo sospechoso, como poner una bolsa en el suelo y alejarse de esa bolsa, debe tener el coraje, la visión y la voluntad de llamar a los oficiales", dijo.

Uno de los datos más interesantes para los latinos fue que este año la banda musical Herberto López, del colegio panameño José Daniel Crespo, fue la única representante latina que participó en el tradicional Desfile de las Rosas, lo que generó orgullo entre sus 257 integrantes.

El grupo está constituido dicha cantidad de miembros, de los cuales 212 son músicos y el resto son bailarines, portabanderas y maestros coordinadores.

Reynaldo Centella, director asistente, comentó en una entrevista que desde hace 6 meses estuvieron ensayando las coreografías y canciones que ofrecieron en el desfile de Pasadena, que este año cumplió su 125 edición.

Fue el gobierno panameño el que contribuyó con una dotación de dinero para cubrir un gran porcentaje de los gastos necesarios. —EDH/ Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación